Comunicado

Diputados DC emplazaron al Gobierno a dejar sin efecto los recortes presupuestarios a Universidades: “El Gobierno ha sido ciego y sordo al no entender su relevancia”.

Diputado José Miguel Ortiz: “Denuncio que el Mineduc no ha mostrado gestos de ayuda hacia las universidades; por el contrario, ha sido una autoridad sorda y ciega”.

Con el respaldo de los diputados DC, la Cámara de Diputados aprobó cuatro resoluciones que piden al Gobierno que reconsidere los recortes presupuestarios para las universidades y que además se adopten todas las medidas necesarias para sanear los déficit que tienen los establecimientos de educación superior producto de la difícil situación que vive el país.

En su intervención, el diputado el diputado José Miguel Ortiz  señaló que “los países crecen si se invierte en Innovación y Ciencias, en las Universidades y eso no lo estamos haciendo con este gobierno. Hemos retrocedido estos 3 años de gobierno de derecha en Innovación, Ciencias y en formación de capital cultural avanzado. Un país así que rebaja recursos fiscales a la Ciencia, a la Educación Superior y a la Cultura va directo a la mediocridad y al descalabro. Como DC queremos una nueva economía, con más competitividad que la actual y eso sólo se logra invirtiendo en estos bienes públicos; por ello llamo al resto de la oposición y a los sectores democráticos de la derecha para que apoyemos las demandas de los Rectores del CRUCH para presupuesto 2021”.

La resolución de la bancada DC aprobada hoy,  pide  al Presidente instruir a sus ministros de Hacienda, Salud y Educación para que analicen y establezcan las siguientes medidas en apoyo a las Universidades Tradicionales en atención a las crisis presupuestarias y financieras que atraviesa a raíz de las consecuencias producidas por la Pandemia de COVID-19 dentro del año 2020:

1-    Analizar y establecer un financiamiento especial para las Universidades Tradicionales que hayan visto mermada su matrícula año 2020, y aquellas que producto de la Pandemia hayan reducido su estudiantado por suspensiones, abandonos o renuncias dentro del año en cuestión.

2-    Establecer fondos especiales para investigaciones relacionadas con COVID-19, permitiendo el total financiamiento de las mismas y la redistribución de otros recursos percibidos utilizados para aquellas investigaciones a palear la deuda o crisis financiera que atraviesen las instituciones de educación superior señaladas.

3-    Establecer vía transferencia directa por parte del ministerio de Educación y Salud, financiamiento para el desarrollo de elementos destinados a la elaboración y/o confección de equipamiento médico y de protección del Coronavirus, en atención a los requerimientos de las unidades regionales y locales de salud.

Anterior

Diputado Ortiz: "rebajar el presupuesto en educación superior, ciencias e innovación mutila las posibilidades de desarrollo futuro"

Siguiente

DIPUTADO ORTIZ SOBRE DISCUSIÓN DE SALARIO MÍNIMO: "URGE ENFRENTAR LA REALIDAD SALARIAL EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO“

OrtizDiputado

OrtizDiputado