Comunicado

Diputado José Miguel Ortiz destaca nueva ley que aumenta porcentajes y giros en seguro de desempleo más solución para trabajadoras de casa particular

La propuesta, despachada desde la Cámara tras la aprobación del informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado, eleva los porcentajes de las prestaciones, así como la cantidad de los giros disponibles para los trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo o por obra.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto, iniciado en mensaje, que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19. Así lo confirmó el diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda, agregando que “las cifras de desempleo siguen subiendo en el país y esperamos que esta ley pueda resolver, en parte, las demandas de miles de trabajadores”.

La comisión mixta -que resolvió las discrepancias entre Cámara y Senado- acordó con el Ejecutivo impulsar la propuesta de ley, ingresada a trámite legislativo el pasado 26 de agosto y que incorpora a las/os trabajadoras/es de casa particular al Seguro de Desempleo.

El texto define que los trabajadores afiliados al seguro de la Ley 19.728, que se encuentren cesantes, podrán acceder hasta el 31 de octubre de 2020 a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y a los giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de dicha ley, si cumplen cualquiera de los requisitos alternativos señalados la Ley 21.227, respecto del número de cotizaciones, las que deberán encontrarse registradas con anterioridad al término del contrato.

La iniciativa despachada por la Sala señala que las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía corresponderán al 55% del promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador, en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato de trabajo, elevando así los porcentajes establecidos en la norma precedente .

Se establece que, a partir del segundo y hasta el quinto mes de uso del seguro, los montos se pagarán acorde a la siguiente tabla:

Meses  Porcentaje promedio de remuneración
Primero 70%
Segundo 55%
Tercero 55%
Cuarto 55%
Quinto 55%
Sexto o superior 50%

Para financiar estas prestaciones, se girarán los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador y, cuando estos fuesen insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Las prestaciones que se paguen con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, durante el periodo de vigencia de la presente ley, se regirán durante los meses que se indican en la siguiente tabla. El aporte corresponderá al porcentaje indicado en la segunda columna y dicha prestación estará afecta a los valores superiores e inferiores para cada mes, a que aluden las columnas tercera y cuarta, respectivamente:

Meses Porcentaje promedio de remuneración  Valor superior Valor inferior
Primero 70% $652.956 $225.000
Segundo 55% $513.038 $225.000
Tercero 55% $513.038 $225.000
Cuarto 55% $513.038 $225.000
Quinto 45% $419.757 $225.000

 

Se señalaba también que, mediante un decreto supremo, se establecerá los parámetros que permitirán, durante la vigencia de la ley, aumentar el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro, pudiendo llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 55%.

Asimismo, el texto indica que las personas que estén percibiendo el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario tendrán derecho, durante la vigencia de la ley, a un sexto y séptimo giro de prestación, y estos podrán llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 45%.

Por último, el texto despachado define variados procedimientos y formalidades en torno al uso de este beneficio; permite que las trabajadoras de casa particular puedan acceder a los beneficios del ingreso familiar de emergencia (IFE); determina la entrada en vigencia de la ley y su periodo de aplicación; y especifica el financiamiento.

 

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