Comunicado

Diputado Ortiz sobre segundo retiro del 10% : “en un escenario de cuasi abandono gubernamental el segundo retiro es una urgencia”

El diputado José Miguel Ortiz, miembro de la Comisión de Hacienda y quien hoy fue el diputado informante respecto al proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, insistió que éste “no puede ser un autopréstamo como pretende el gobierno”.

Al respecto agregó que “se requiere un segundo retiro del 10% porque hay miles de familias sin empleos, con menos ingresos que necesitan sobrevivir ante esta tremenda crisis social que ha generado la pandemia”.

Ortiz señaló que la crisis social y económica probablemente continúe el 2021 “la economía se recupera lentamente; los empleos perdidos en 12 meses siguen altos – son 1.660.000 menos -y los que se han recuperado son, en su mayoría, del sector informal”.

Esto significa según el parlamentario ” que hay muchas familias de ingresos medios  que siguen viviendo una amarga realidad y donde el gobierno está ausente con su mal llamada red de protección social”.

En ese sentido, agregó que “fue un error del gobierno haber cortado el IFE en el mes de octubre, es completamente insuficiente un bono de $25.000 para la Navidad para los perceptores del IFE”.

Indicó además que la ausencia de apoyo fiscal durante esta crisis “también se reflejó en que sólo se han gastado fiscalmente al mes de octubre US$ 5.208 millones y los recursos involucrados en el primer retiro superó los US$ 17.000 millones; es decir las familias chilenas han aportado con sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis social que generó la pandemia”.

Anterior

Bancada DC aprobó ley que prohíbe a los colegios negar matrícula por deuda a causa del Covid-19

Siguiente

Ortiz sobre ley de reajuste al sector público: "Debemos enfocarnos en el objetivo de la ley y cumplir con bono covid19 para trabajadores de la salud"

OrtizDiputado

OrtizDiputado