Comunicado

Bancada DC ingresa resolución que impide urgentes cambios en criterios de asignación de aportes solidarios para pescadores

Un proyecto de resolución destinado a solucionar los problemas que se han originado en la entrega de aportes solidarios a los pescadores artesanales del país ingresó hoy la bancada de diputados DC. La iniciativa se suma a otras ingresadas por esta instancia parlamentaria para enfrentar efectos de la pandemia por Covid-19 y pide directamente al Presidente de la República modificar criterios de asignación.

La idea, según explicó el diputado José Miguel Ortiz es responder a la legítima preocupación y malestar expresado por pescadores de diversas caletas del país, debido a que el Gobierno está exigiendo la ficha de protección social de hogares para entregar el bono de 150.000 pesos.

Cabe señalar que el Gobierno anunció una agenda solidaria, considerando la   entrega, por única vez, de un aporte en dinero de $150.000 a un total de 20.467 pescadoras y pescadores pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. Entre los requisitos se contempla: acreditar más de 5 operaciones ante Sernapesca en el período enero 2018-septiembre2019; tener Registro Pesquero Artesanal (RPA) de pescadores y pescadoras que se encuentren vigentes, al 26/12/2019; pertenecer al 40% más vulnerable de la población; y, ser jefe de hogar.

 “Dada la urgencia que enfrentamos, lo que solicitamos el gobierno pueda realizar cambios en los criterios que están solicitando para hacer entrega de este bono. Muchos de loa pescadores artesanales no tienen acceso a medios tecnológicos, no tienen Registro Social de Hogares, o bien lo tienen muy desactualizado” puntualizó Ortiz.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

         La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la crisis económica que se vive en nuestro país y en particular por los pescadores y pescadoras artesanales, para quienes requiere la entrega del aporte Solidario de la forma más transversal, directa y expedita posible, y solicita a su excelencia el Presidente de la República que adopte las medidas a fin de modificar los requisitos de asignación del Aporte Solidario, de modo tal que baste con la cantidad de operaciones vigentes y el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de pescadores y pescadoras que se encuentre vigente, y considere también a aquellas mujeres, jefas de hogar, que realizan actividades conexas en la cadena pesquera artesanal, pero no poseen RPA.

Anterior

Bancada DC e independientes acuerdan impulsar propuestas DC para mejorar Ingreso Familiar de Emergencia

Siguiente

Diputado Ortiz solicita al Ejecutivo medidas de protección para personas en situación de calle

OrtizDiputado

OrtizDiputado