Comunicado

Diputado Ortiz sobre presupuesto 2021: “Gobierno debe revertir rebajas y reformular presupuesto”

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz, señaló hoy que respecto a la discusión presupuestaria ha quedado claro que existe “opacidad” y agregó que ” como oposición hemos demandado que los fondos transitorios de Emergencia que corresponden a US$ 5.300 millones en este presupuesto tengan glosas con orientaciones de buena política pública y mucha transparencia”.

El legislador criticó una vez más los recortes que propone el gobierno para el 2021 ” no hay dudas que el presupuesto crece 0% en relación al gasto proyectado este año y lo más lamentable es que trae recortes en sectores estratégicos de futuro y no saldremos de la crisis con estas rebajas presupuestarias”.

En ese sentido sostuvo ” los países se estancan si vuelve a caer la inversión pública en ciencias e innovación; cae apoyo a las universidades tradicionales; rebajan inversión en Cultura lo mismo ocurre con el apoyo a las micro y pequeñas empresas”.

Ortiz agregó que ” lamentablemente el gobierno opta por una mirada unilateral y cortoplacista, no asume la complejidad de la recuperación económica y social para este 2021 que debe tener una mirada estratégica de mediano plazo”.

El parlamentario llamó al gobierno a negociar y revertir las rebajas presupuestarias en áreas claves para el futuro de lo contrario dijo ” rechazaremos nuevamente Educación Superior, Ciencias y otras áreas de vital importancia”.

En materia de salud el diputado aseveró que ” la lucha contra el Covid19 reveló la importancia de la salud primaria y sus funcionarios; aquí el gobierno no incrementa per cápita y en la comisión mixta propuso un incremento de $ 124 pesos lo que es 1,5% de incremento real lo que claramente es una propuesta poco seria”.

En esa línea señaló ” insistimos en que demos otro paso en mejorar el per cápita en la atención primaria; pero también reforcemos la lucha contra el Covid19 y es urgente dar un bono a los funcionarios de la salud que han estado en la primera línea en la lucha contra el Covid”.

Finalmente el legislador hizo un llamado al gobierno a ” flexibilizar su posición. No estamos pidiendo lo imposible, pedimos que se reviertan las rebajas en Universidades, Cultra, Ciencias, Conadis y otros programas y que se incremente el pér cápita en Atención Primaria con cargo a las provisiones del Tesoro Público”.

Anterior

Bancada DC pide priorizar urgentes recursos para Salud en Presupuesto 2021 ante alarmante aumento en listas de espera

Siguiente

Esta es la Publicación más reciente

OrtizDiputado

OrtizDiputado