Comunicado

Diputado Ortiz tras aprobación de recursos para el Servel: “Será para todas las regiones y no habrá excusa alguna para realizar un seguro, pero eficiente plebiscito”

Parlamentario DC, integrante de la comisión de Hacienda, destacó la aprobación de casi 30.000 millones de pesos para que el Servel cuente con todos los recursos necesarios para desarrollar un seguro, eficiente y expedito plebiscito.

Se definió, también, que las donaciones a las campañas quedarían liberadas de ciertos trámites y del pago del impuesto a las herencias y donaciones. De este modo, se hace extensiva una norma sobre el financiamiento de las campañas electorales a los plebiscitos que se desarrollarán en el marco del citado proceso constituyente.

Como “un aporte extraordinario, relevante y que permitirá la realización de un plebiscito eficiente, transparente y expedito” calificó el diputado DC José Miguel Ortiz, integrante de la comisión de Hacienda, la aprobación del proyecto de ley -que se votará mañana en la Sala de la Cámara – y que permitirá financiar las actividades del Servel en la realización de la consulta nacional programada para el 25 de octubre.

Ortiz- quien mañana será diputado informante – destacó qur entre lo aprobado se encuentran casi 30.000 millones de pesos destinados, entre otras acciones, a la contratación de personal extraordinario para el plebiscito. En ese sentido, informó que se aprobaron 4 UF por el día para personal de apoyo y 2, 5 UF para su respectivo asistente; personas que se contratarán en todas las regiones del país.

El diputado DC agregó que “no habrá excusa alguna para que el Servel no pueda realizar un buen trabajo y que ara este plebiscito cuente con todos los recursos respectivos.

Datos del proyecto

El proyecto contempla, en primer lugar, las normas relacionadas a los aportes que se realicen en el marco del próximo proceso constituyente.

Por dicha vía, se define que las donaciones a las campañas quedarían liberadas de ciertos trámites y del pago del impuesto a las herencias y donaciones (Ley 16.271). De este modo, se hace extensiva una norma sobre el financiamiento de las campañas electorales a los plebiscitos que se desarrollarán en el marco del citado proceso constituyente.

Luego, se permite al Servel contratar personal a honorarios, los que podrán tener la calidad de agente público, incluida la responsabilidad administrativa y penal, que pudiere derivar del ejercicio de tales funciones.

Adicionalmente, dichos recursos económicos permitirán pagar viáticos y horas extraordinarias; y bonos de 4UF a las personas que desempeñen la labor de recepcionar copias de actas de las mesas e incorporen los resultados al sistema computacional; y de 2,5 UF a los ayudantes técnicos.

Por otra parte, para los efectos de publicidad y difusión, no se aplicará la restricción que rige para esta situación.

Anterior

Diputado Ortiz destaca proyecto que regula la facultad del Banco Central de transar instrumentos de deuda del fisco

Siguiente

Diputado Ortiz pide dejar sin efecto decreto que recortó la inversión regional

OrtizDiputado

OrtizDiputado