Comunicado

Aprobada ley de reajuste a sector público: Diputado Ortiz destaca bono Covid para trabajadores de la salud

– La ley de reajuste se aprobó con el prometido bono Covid para los trabajadores de salud .

Hoy se despachó desde la Cámara, en último trámite, el proyecto de ley por reajuste al sector público que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios, junto con modificar diversos cuerpos legales.

Tras la votación el diputado José Miguel Ortiz, de la comisión de Hacienda, valoró la demanda planteada desde un comienzo para aprobar este reajuste : el bono Covid para los funcionarios de la salud.

El legislador recordó que este bono había sido prometido por el Gobierno y que en la ley de Presupuesto se aprobó una glosa que dejaba claro que el bono debía sumarse a la ley de reajuste.

 

Sobre el “Bono de emergencia sanitaria Covid-19”, cabe señalar que será de 200 mil pesos, no imponible, ni constituirá renta para ningún efecto legal.

También fue incorporado un bono de término de conflicto: para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 721 mil 187 pesos, el monto será de 97 mil 657 pesos; mientras que para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a dos millones de pesos, será de 48 mil 301.

Sobre el reajuste, el diputado Ortiz agregó  que la ley considera un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020: para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos, el aumento será de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre), alcanzando con ello al 90% de los funcionarios; en tanto que para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%. Se excluyen del beneficio las altas rentas del sistema público y autoridades.

 

Adicionalmente, se contemplan los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, así como los Bonos de Escolaridad y de Vacaciones. Estos beneficios también tienen un perfil escalonado que excluyen las remuneraciones mayores.

 

Por otra parte, entre los temas abordados en el debate estuvieron la situación de los trabajadores del Sename, que finalmente será abordado en una ley particular, según confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la necesidad de regular de mejor forma el teletrabajo de las instituciones públicas; y ratificar que el bono Covid para los trabajadores de la salud se entregará también a quienes no sigan en funciones en 2021, pero que sí cumplen los requisitos en 2020.

Anterior

Diputado Ortiz sobre Fogape reactiva : "debemos ampliar beneficios y usos del fogape a nuevas empresas"

Siguiente

Diputado Ortiz y balance legislativo 2020: "un año en extremo complejo"

OrtizDiputado

OrtizDiputado