Comunicado

Diputado Ortiz llamó al gobierno a otorgar ayuda a las pymes no bancarizadas

Insistió que la situación sanitaria postergará la recuperación de la economía y “urge dar apoyo a las pequeñas empresas que no califican para el Fogape; no pueden ser ignoradas”.

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz señaló hoy que el Fogape “no es la panacea como cree el oficialismo, sólo favoreció a 285 mil empresas bancarizadas y hubo cerca de 100 mil pequeñas empresas que pidieron este apoyo y no obtuvieron crédito por ser más riesgosas”.

El parlamentario insistió en la urgencia de otorgar apoyo a las pequeñas empresas no bancarizadas y solicitó al gobierno que asigne – a la brevedad – y transforme en subsidios de apoyo “los $96.000 millones aprobados en la glosa del Tesoro Público en las operaciones complementarias destinadas a apoyar a las pequeñas empresas de sectores afectados por la pandemia “.

Agregó que adicionalmente “debe apurarse la ejecución  de los programas de apoyo en Fosis y Sercotec que suman cerca de $80.000 millones que pueden aliviar la situación desesperada de miles de pequeñas empresas”.

Ortiz señaló que según datos del SII el 2019 existían 1,3 millones de empresas que tuvieron actividad y facturación “pero sólo 500 mil están bancarizadas y las que no lo están han sobrevivido utilizando sus propios ahorros  ya que los programas de apoyo directo de Sercotec, Fosis, Corfo, Indap no llegaron o tuvieron coberturas limitadas”.

El legislador opinó que “el error del gobierno en el sector pequeñas empresas ha sido no reconocer esta heterogeneidad y centrarse en el Fogape con garantía estatal vía bancos; el desafío de una buena política pública es atender a los bancarizados pero también a quienes no lo están que pueden ser entre 500 mil a un millón de unidades productivas que tienen facturaciones menores a 10 meses o son informales”.

Anterior

Diputado Ortiz sobre beneficios al personal de atención primaria de salud: "beneficiará a miles de funcionarios"

Siguiente

Cámara aprueba proyecto que prohíbe exigir marcas de útiles escolares

OrtizDiputado

OrtizDiputado