Comunicado

Diputado Ortiz destaca proyecto que regula la facultad del Banco Central de transar instrumentos de deuda del fisco

La iniciativa fue hoy fue despachada por la Cámara de Diputados permitirá al Banco Central adquirir, con fines de liquidez, instrumentos de deuda emitidos por el fisco bajo circunstancias excepcionales y transitorias como las ocasionadas producto de la pandemia.

En ese sentido, el diputado José Miguel Ortiz señaló que «esta ley está estrechamente relacionada con la reforma constitucional aprobada recientemente y al aprobar este proyecto se materializa la nueva herramienta que requiere el Banco Central para velar por la estabilidad de nuestra moneda».

Al respecto destacó que » el ente emisor queda facultado para comprar y vender títulos de deuda emitidos por el fisco siempre y cuando sea bajo situaciones excepcionales y transitorias». Agregó que » tales circunstancias deben ser determinadas por el B Central mediante un acuerdo que requerirá el voto favorable de al menos cuatro de los cinco consejeros».

El parlamentario opinó que estas nuevas disposiciones son necesarias en el marco de una crisis sin precedentes y destacó que el uso de estas herramientas, de carácter excepcional, ya están en práctica en otras economías del mundo.

Finalmente añadió que » hemos visto durante los últimos meses que parte importante de la actividad económica se ha paralizado, sabemos que la recuperación será lenta y requerirá un rol más activo del Banco Central».

Anterior

Diputado Ortiz celebra aprobación de Ley Nacional del Cáncer

Siguiente

Diputado Ortiz tras aprobación de recursos para el Servel: “Será para todas las regiones y no habrá excusa alguna para realizar un seguro, pero eficiente plebiscito”

OrtizDiputado

OrtizDiputado