Comunicado

Diputado Ortiz sobre plan de emergencia: “urge mayor protección social ahora para que funcionen las medidas sanitarias”

El diputado y miembro de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz valoró hoy la instalación de la instancia técnica que apunta a construir un plan frente a la crisis que permita enfrentar la emergencia con Protección Social y Reactivación económica.

En ese sentido, y tras sostener una reunión junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones, senadores y diputados que conforman la comisión de Hacienda de ambas cámaras, Ortiz sostuvo que “es prioritario construir un plan para enfrentar la emergencia social y también para estimular la recuperación económica en 4o trimestre y el año 2021, tendremos como base las propuestas económicas que ya se conocen públicamente y que nos van a servir de insumo de trabajo”.

Agregó que la instancia técnica tratará de diseñar un Plan para la Emergencia donde el objetivo central de trabajo se centrará en “tener un plan de emergencia para la protección de las personas y también para la recuperación de la economía para los meses siguientes lo que requerirá una política fiscal más expansiva en los próximos 18 meses”.

Al respecto, el diputado detalló que “el trabajo tiene que estar orientado en los tres ejes que se nos ha mandato: buscar protección a las personas para que puedan enfrentar una emergencia sanitaria, reactivar la economía y generar empleo y también ver la política de gasto fiscal y el nivel de endeudamiento hacia el futuro. Es fundamental lograr un entendimiento y para eso se va a tener como base las propuestas económicas que ya se conocen públicamente del Colegio Médico y de los Rectores de la U de Chile y Católica, y nos van a servir de insumo de trabajo”.

En esa línea señaló que  “la idea es conocer un documento marco que elabore el Ministerio de Hacienda respecto a la implementación de las primeras medidas que se han puesto a disposición hasta ahora en apoyo a las personas y pymes, además del funcionamiento del seguro de desempleo”.

Agregó que ” esta información nos permitirá determinar lo que nos falta todavía por generar en materia de políticas públicas para personas que todavía no reciben algún tipo de ayuda y también, mejorar los insuficientes apoyos que han recibido las familias vulnerables y las pymes; debemos pasar a apoyos parejos y no decrecientes en el IFE como en el seguro de cesantía”. “El país puede gastar más fiscalmente por que ahorramos en el FEES y podemos endeudarnos, espero que Ministerio de Hacienda cambie su enfoque y asuma que en la crisis requerimos gastar más”.

“Entendemos además que la situación del manejo de la emergencia sanitaria está íntimamente ligada e integrada a las definiciones que se hagan en materia social y económica. Por ello, vamos a trabajar de manera continua y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y con la participación activa de nuestros senadores y diputados de la Oposición” subrayó el parlamentario

Anterior

Diputado Ortiz solicita al Ejecutivo medidas de protección para personas en situación de calle

Siguiente

Bancada DC pide Sesión Especial por límite a cambios de fondos en AFPs y critican “corralito que afecta a millones de chilenos”

OrtizDiputado

OrtizDiputado