Comunicado

Diputado Ortiz sobre plan de Emergencia “Es un paso para llegar con más recursos a las familias”

Sobre el acuerdo del plan económico de emergencia alcanzado esta madrugada para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz destacó que las medidas apuntan a la “protección social de las familias en la actual crisis y aborda también las medidas de reactivación económica que será necesario implementar en los próximos meses”.

En ese sentido, explicó que entre los principales aspectos del acuerdo destaca la creación de un fondo especial Covid19 de US $ 12000 millones para próximos 24 meses que permitirá financiar gastos adicionales en protección social, inversión pública y reactivación económica.
Señaló que se incrementará el Ingreso Familiar de Emergencia a $ 100 mil por persona en los próximos 3 meses apoyo que – aclaró – será compatible con otros ingresos como pensiones, seguro de cesantía “lo que permitirá completar un piso mínimo para las familias y así aumentar la cobertura de este ingreso básico durante la emergencia para aquellas personas que estén inscritas en el Registro Social de Hogares”.

Respecto a la ley de protección del empleo y seguro de cesantía, Ortiz destacó que se propone extender y mejorar estos beneficios.
En otras medidas, el parlamentario señaló que el acuerdo establece un fondo especial para distribuir en los municipios “con el fin de completar apoyos a las familias durante la emergencia”. Destacó que el acuerdo establece también un fondo especial para reforzar la atención sanitaria con el fin de detener la actual ola de contagios.

En materia económica, Ortiz señaló que la iniciativa considera impulsar un potente plan de inversión pública con especial desarrollo regional y se establecerán también subsidios a la contratación laboral post pandemia.
En otro aspecto, aclaró que para las pequeñas empresas se modificará el reglamento del Fogape rebajando el actual deducible y aumentando la garantía “esto permitirá aumentar el volumen de créditos” recalcó.

Anterior

Diputado Ortiz sobre Plan de Emergencia: "Se requiere mayor gasto fiscal ahora para protección de las familias y apoyos a las pequeñas empresas"

Siguiente

Ministro de Salud debutará mañana en Sesión Especial pedida por bancada DC por fallecidos Covid en Chile

OrtizDiputado

OrtizDiputado