Comunicado

Diputado Ortiz solicita al Ejecutivo medidas de protección para personas en situación de calle

Parlamentario respaldó resolución aprobada en la Cámara que pide apoyo especial para quienes se encuentran en situación de calle y desprotegidos ante la pandemia .

Con el voto favorable del diputado DC José Miguel Ortíz, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Desarrollo Social para que proceda a la implementación de programas de apoyo o de arrendamiento de recintos privados por parte del Estado, para dar protección a las personas en situación de calle.

Según lo señalado por el diputado Ortíz, el objetivo es garantizar lugares que cuenten con las condiciones sanitarias, de hospedaje y de alimentación que permitan la atención preventiva de personas en situación de indigencia, necesidad social o bien de un tratamiento o cuidados post hospitalarios para contagiados por Covid-19. Estas medidas permitirían paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y evitar la propagación de la pandemia.

Ortíz agregó al respecto que “las personas en situación de calle constituyen una población altamente vulnerable y que está en riesgo, porque padecen muchos problemas de salud, especialmente pulmonares, que no han sido tratadas o que, habiendo iniciado un proceso clínico, no lo han terminado. Numerosas organizaciones sociales  han expresado su preocupación por la situación que viven muchas personas en situación de calle, indigencia o extrema necesidad social frente a la emergencia sanitaria por coronavirus y desde la Cámara estamos pidiendo un urgente apoyo para ellos”.

Se agrega en la resolución acceso inmediato y masivo a la vacunación contra la influenza, para contrarrestar el cruce de virus; campañas informativas; distribución gratuita de insumos básicos, para cumplir con las medidas preventivas; y la realización de exámenes gratuitos para detectar el Covid-19.

Anterior

Bancada DC ingresa resolución que impide urgentes cambios en criterios de asignación de aportes solidarios para pescadores

Siguiente

Diputado Ortiz sobre plan de emergencia: "urge mayor protección social ahora para que funcionen las medidas sanitarias"

OrtizDiputado

OrtizDiputado