Sin categoría

Diputado Ortiz destaca  iniciativa que otorga fuero laboral y descanso compensatorio para el personal de la salud

Como una ley que “contribuye a otorgar un justo reconocimiento a los y las trabajadores de la salud en Chile” calificó el diputado José Miguel Ortiz la iniciativa aprobada durante esta semana en la Cámara y despachada al Senado; proyecto que otorga fuero laboral hasta un año terminado el estado de excepción por calamidad pública y un descanso compensatorio de catorce días para los funcionarios de este sector.

El proyecto, reconoce el agotamiento y estrés laboral del personal de la salud en el contexto de la pandemia por Covid-19 y entre los argumentos se incluye “que el Covid-19 ha tenido como consecuencia una recarga laboral en funcionarios que se desempeñan en establecimientos de salud y en otros organismos relacionados, sumando cansancio, trabajo bajo presión y el riesgo de contagiarse por entregar atención oportuna a los pacientes que se encuentran hospitalizados”.

La iniciativa, en concreto, establece que durante la vigencia del estado de excepción constitucional por calamidad pública, declarado el 18 de marzo de 2020, y hasta por un año después del término de su última prórroga, gozará de fuero laboral todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios de salud, de la atención primaria de salud.

También será afecto al beneficio el personal de las Subsecretarías, Superintendencia y Secretarías Regionales Ministeriales del ramo; del Instituto de Salud Pública; la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud; del Servicio Médico Legal; y del Fondo Nacional de Salud.

Además, se aplicará a quienes se desempeñan en establecimientos de salud de carácter experimental, hospitales universitarios, hospitales institucionales de Fuerzas de Orden y Seguridad; de establecimientos auto gestionados en red del país; y, en general, de la red asistencial que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual con dichos prestadores.

Descanso y otras normas:

 Las y los trabajadores antes mencionados que se encontraban prestando servicios desde el 18 de marzo de 2020 y sin distinción de la calidad contractual, tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de catorce días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes.

Dicho descanso deberá usarse en forma continua dentro del período de dos años desde la publicación de la ley y contará como días trabajados para todos los efectos. Además, será prerrogativa del trabajador determinar la fecha de su uso.

Se exceptúan de la presente norma, los trabajadores directivos de los establecimientos y los que son de confianza exclusiva del Presidente del a República.

Además, se agrega que hasta un año después de la última prórroga del estado de excepción, el uso de licencia médica por causa de Covid-19, sea por caso confirmado, sospecha o contacto estrecho, por patologías asociadas al contagio o por causas asociadas a estrés, depresión o salud mental, no se considerará a efectos de la declaración de salud incompatible con el cargo.

Otro aspecto del texto considera en la Ley de enfermedades profesionales a los trastornos siquiátricos y físicos que sufran las y los trabajadores de la salud, ocasionados por desgaste profesional y los daños sicosociales a los que han estado expuestos, que guarden relación con la situación sanitaria que motivó el estado de catástrofe. Asimismo, contraer Covid-19 será considerado como enfermedad profesional a todo evento.

Finalmente, define que la Ley de Presupuestos del Sector Público podrá establecer distintas medidas para la rehabilitación física o psicológica de los trabajadores y trabajadoras de la salud que presenten secuelas por las enfermedades profesionales contraídas durante la extensión de la pandemia por Covid-19.

Anterior

Bancada DC respaldó reforma que aplaza elecciones insistiendo en renta básica universal y en correcciones al manejo sanitario

Siguiente

Bancada DC ingresa a Contraloría presentación ante eventuales irregularidades en contrato entre Segpres y empresa encargada de primera sesión de la Convención Constitucional

OrtizDiputado

OrtizDiputado