Comunicado

Diputados DC por renovación de estado de excepción: “No estamos entregado un cheque en blanco; muy por el contrario. El Gobierno debe rendir cuentas y rectificar estrategia por pandemia”

– Parlamentarios DC enviaron oficio al Presidente exigiendo cumplimiento de una serie de medidas para mejorar contención de la pandemia; entre ellas, “no condicionar apoyos económicos a la ciudadanía con estado de excepción.-

Un oficio de fiscalización, dirigido al Presidente de la República y a los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Secretaría General de la Presidencia, Economía y Desarrollo Social, enviaron hoy los diputados de la bancada DC  demandando el cumplimiento de una serie de medidas para mejorar la contención de la pandemia; medidas que serán fiscalizadas por la bancada.

Al respecto, señalaron que “esta aprobación a la renovación del estado no es un cheque en blanco; muy por el contrario. Nosotros en enero pedimos que los permisos de vacaciones tuvieran como exigencia los test PCR y no nos escucharon y hoy vemos con preocupación el aumento de contagios. Sentimos que esto fue una especie de chantaje, pero nuestras razones responden a la urgencia de fiscalizar y de exigir cambios en la estrategia. Entre ellos, que no se condicione la ayuda económica a las familias con la vigencia del estado de excepción y que terminemos con el sistema de compras con trato directo, lo que ha servido para una serie de irregularidades”.

Las medidas solicitadas y , enviadas al Presidente de la República, son :

1) Toque de queda asociado a paso correspondiente.

2) Considerar realidades locales para determinar pasos respectivos, analizándolas conjuntamente, por ejemplo, el caso de conurbaciones.

3) Cuarentenas más estrictas para que sean más cortas.

4) Modificar permisividad en plan paso a paso.

5) Mayor y mejor fiscalización del cumplimiento de las restricciones a la libre movilidad.

6) Modificación de compras públicas eliminando trato directo.

7) Rendición de cuentas al Congreso Nacional y/o a la comisión de salud, mensualmente.

8) Utilización efectiva de la potestad de control de precios e infraestructura privada.

9) Cierre de centros comerciales, casinos, limitación de aforo en transporte público y todo recinto y/o lugar en que se generen o se puedan generar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de quienes concurran.

10) No más permisos sin restricciones, como fue el caso de los permisos de vacaciones en que se permitió el libre desplazamiento sin medidas de control como por ejemplo, contar con PCR negativo para hacer uso de ellos.

11) Mayores recursos para APS para potenciar TTA.

12) Cierre aeropuerto para viajeros de zonas de alto riesgo (cepa brasilera. Entre otras).

13) No asociar beneficios sociales a la aprobación de la renovación de estado de excepción. Es necesario que los beneficios sociales sean entregados por el Gobierno, sin condicionar la existencia del estado de excepción constitucional para ello.

Anterior

Diputado Ortiz por anuncios en Pensiones: “El mínimo ético y moral es que nadie reciba una pensión bajo la línea de la pobreza; pero hoy, no en 30 años más”

Siguiente

Diputado Ortiz sobre bono de clase media: "Gobierno debe resolver recortes del IFE y baja cobertura del Bono Clase Media"

OrtizDiputado

OrtizDiputado