Comunicado

Bancada DC respaldó reforma que aplaza elecciones insistiendo en renta básica universal y en correcciones al manejo sanitario

Bancada reiteró al Ejecutivo la urgencia de aumentar los apoyos estatales y corregir una serie de medidas en el ámbito sanitario. Pidieron nuevamente al Gobierno que implemente una Renta básica universal .

Con el respaldo de la bancada DC, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional -presentado por el Ejecutivo- que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19, modificando las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo.

Durante el debate,  enfatizaron en “la urgencia de proteger a la población y adoptar todas las medidas necesarias para frenar el aumento de contagios, como asimismo, el imperativo ético de aumentar los apoyos estatales para apoyar a las familias, pymes y millones de afectados por la pandemia “.

La reforma pasó al Senado aprobándose de la siguiente manera:
Cronograma:

1)    Postergación de elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, para los días 15 y 16 de Mayo

2)    Alcaldes y Concejales asumen el día 28 de junio

3)    Segunda vuelta gobernadores se realizará el día 13 de junio

4)    Gobernadores Regionales asumen el día 14 de julio

5)    Primaria Presidencial: 18 de julio

Otras disposiciones:

1)    Se suspende todo tipo de campañas (incluido la presencia de brigadistas) hasta las 24 horas del día 28 de abril. Es decir, la campaña retoma el día 29 de abril y finaliza el día 13 de mayo.

2)    Se permite mantener la propaganda en sitios privados (techos, balcones, etc), siempre y cuando se encuentre instalada a la fecha de publicación de la reforma.

3)    Prohibidas campañas digitales pagadas según ley 18.700 e interpretación del SERVEL.

4)    Franja se emitirá en caso de existir remanente, por la misma cantidad de días que no se haya emitido a partir de la publicación de la reforma (aplicable en el caso de que la reforma constitucional se publique antes del 8 de abril).

5)    SERVEL deberá, entre el 8 de abril y el 13 de mayo, informar sobre el proceso de cambio de elecciones y su nuevo calendario, a través de los canales de la Asociación Nacional de Televisión.

6)    Se permiten solo gastos electorales relacionados con arriendo de muebles e inmuebles, contratación de personal no brigadista y gastos relacionados con créditos recibidos por concepto de campaña electoral

7)    Se permite continuar con la recepción de aportes de campaña.

8)    El padrón electoral queda “congelado”, por lo tanto se utilizará el mismo que el que se usaría para la elección del 10 y 11 de abril, por los problemas administrativos que podría generar la obligación de actualizarlo.

9)    Alcaldes no retoman sus cargos durante el plazo de suspensión de campaña, por lo que recién reasumirán el día después de la elección (el 17 de mayo).

10) Créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones financieras no devengan intereses por el periodo de suspensión de campaña

11)  Se prorrogan automáticamente los permisos sin goce de sueldo o feriado legal que hayan solicitado los candidatos y candidatas, tanto del sector público como del privado, salvo voluntad en contrario de estos trabajadores. En virtud de lo anterior, los  empleadores del sector privado no podrán rechazar la extensión del permiso sin goce de sueldo, ni tampoco utilizar dicha extensión como fundamento para proceder al despido.

Anterior

Bancada de Diputados DC pide al Gobierno Renta universal de emergencia y cierre total de fronteras como medidas complementarias al aplazamiento de las elecciones

Siguiente

Esta es la Publicación más reciente

OrtizDiputado

OrtizDiputado