Comunicado

Presidente de la Comisión de Hacienda asegura que millonarias utilidades de empresas en el 2016 desmienten discurso empresarial

El diputado DC José Miguel Ortíz, presidente de la comisión de Hacienda, formuló un llamado a “dejar de lado los discursos catastróficos de la derecha y el empresariado “ y a revisar una serie de cifras que indican una situación distinta en cuanto a la economía nacional, señalando que los problemas de fondo son otros, entre ellos, la distribución de la riqueza y la desigualdad.

Al respecto, agregó que “desde 2014, posterior a la aprobación de la Reforma Tributaria, hemos escuchado en todos los medios de comunicación –en especial aquellos que controla el empresariado- el discurso de que “la economía chilena se derrumbó, que las reformas afectaron el crecimiento, que hemos retrocedido mientras los demás siguen progresando o sea –según el empresariado y la derecha- el país se cayó, entró en crisis producto de las reformas, en especial la tributaria que elevó la carga impositiva y que según Banco Mundial es progresiva porque el 70% de lo recaudado lo paga el 1% más rico del país.”

Precisó que “ese discurso catastrofista tuvo eco en diversos sectores de la sociedad, azuzado por consignas que ocultaban la realidad. Veamos la situación de las empresas, revisemos sus balances del año 2016 informado a la SVS y el panorama es distinto: los resultados de las grandes empresas que operan en el país durante el 2016 es que sus utilidades subieron un 37%, si se descuenta a Codelco de ese listado, las empresas chilenas el 2016 tuvieron utilidades del 26,4%. Esas rentabilidades del 2016 no tienen que ver con el discurso ideológico y campaña del terror de que la economía chilena se derrumbó producto de la agenda reformista de Bachelet. El sector del Retail tuvo ganancias del 45%  el 2016 producto del impacto de nuevas tiendas; el sector eléctrico tuvo utilidades del 8% superior al 2015. A nivel individual hay empresas que tuvieron buenas utilidades el 2016, como la Viñas Santa Rita y San Pedro (15% y 7% respectivamente);AFPs como Capital con 25% de utilidades.”

El diputado Ortíz señaló, además, que “las más de 500 grandes empresas del país que informaron a la SVS obtuvieron una rentabilidad del 37% el año pasado y según un diario económico que publicó esta información en las páginas interiores señaló que “las mayores ventas operacionales, las mejoras en la rentabilidad de los proyectos y la contención de costos fueron algunos de los factores que impulsaron este crecimiento de las utilidades. Adicionalmente la Bolsa de Comercio de Santiago en este primer trimestre 2017 tuvo la mayor ganancia de los últimos 18 años con un 15,2% de incremento de las acciones transadas. Lo que revela que nuestra economía tiene luces –como estas utilidades 2016 de las empresas y lo ocurrido en la Bolsa este 1er trimestre 2017- y también sombras –como el alto impacto en el IMACEC de la larga huelga en la empresa minera Escondida, revelando una vez más la alta y perversa cobre-dependencia”-.

Finalmente, señaló que “claramente,  la realidad desmiente el discurso ideologizado del empresariado, la economía chilena no se ha derrumbado, ni hay debacle económica. Hay sectores que siguen produciendo, innovando y exportando; pero debemos asumir que las exportaciones requieren un nuevo impulso y la política pública debiera apoyar que se diversifique la canasta exportadora del país, tanto en materia de productos como también con nuevos mercados y destinos. El  país debiera consensuar –Gobierno, privados, parlamentarios a lo menos- una agenda que mejore la competitividad de nuestras industrias exportadoras. Pero eso requiere interlocutores empresariales que abandonen el discurso catastrofista y del lloriqueo permanente producto de que las empresas deben pagar más impuestos. “

Anterior

Diputado Ortiz llama a crea una agenda pro crecimiento a corto plazo

Siguiente

Hay que valorar y reconocer el aporte de hombres y mujeres que hacen de este un mejor país

OrtizDiputado

OrtizDiputado