Sin categoría

Bancada DC respaldó proyecto aprobado en la Cámara que facilita demandas al Estado de víctimas de represión durante estallido social

Con votos a favor y en contra , la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que  propone un procedimiento especial para todas las víctimas de lesiones y mutilaciones, así como muerte de familiares, durante las movilizaciones del estallido social”. La finalidad es que el procedimiento sea rápido y expedito.

Al respecto, cabe precisar  que las víctimas de violaciones de DDHH siempre son cometidas por agentes del estado. El proyecto atiende a un concepto particular, que es fundamental, que es la responsabilidad del Estado cuando sus agentes generan violaciones a los derechos humanos y esas acciones generan un daño civil que debe ser reparado.

La iniciativa  responde a las victimas de violaciones a derechos humanos, entre ellas, a todas quienes perdieron sus ojos , sufrieron de mutilaciones u otro tipo de vejámenes por parte de agentes del Estado, sumando a los familiares de quienes perdieron su vida en el marco de estos hechos.

Cabe señalar que el proyecto disminuye el estándar probatorio, tomando como base la responsabilidad del Estado, debiendo acreditarse la existencia y cuantía del daño, y el hecho de haber sido ocasionado en la circunstancia señalada.

El proyecto aprobado consta de 6 artículos, especificándose en el primero que el objeto de la ley es establecer una “regulación especial para efectos de determinar la responsabilidad civil del Estado respecto de todas aquellas personas que hayan sido víctimas de lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual y  muerte en el contexto de las movilizaciones sociales en el denominado “estallido social”, o que se hayan infringido por agentes del Estado”.

Anterior

Bancada DC ingresa a Contraloría presentación ante eventuales irregularidades en contrato entre Segpres y empresa encargada de primera sesión de la Convención Constitucional

Siguiente

Diputado Ortiz sobre informe de finanzas públicas: "heredaremos un país más empobrecido"

OrtizDiputado

OrtizDiputado