Comunicado

Comisión de Hacienda despachó a la sala proyecto de bonificación por retiro voluntario al personal asistente de educación

El diputado y miembro de la comisión de hacienda, José Miguel Ortiz, señaló además que «se espera que esto empiece a operar en septiembre de este año»

Con aplausos los trabajadores y representantes de los gremios del personal asistente de de educación, recibieron la aprobación , en la Comisión de Hacienda, del proyecto de ley que pretende incentivar el retiro voluntario, mejorando sus condiciones al momento de jubilar o dejar sus labores,  sumando además una bonificación adicional por antigüedad que contará con 980 cupos en sus primeros años.  Lo anterior, por 8 votos a favor y 5 en contra .

Al respecto el diputado José Miguel Ortíz se mostró conforme con el resultado de la votación y señaló que «este es el resultado de un protocolo que se firmó en octubre del año pasado y que nosotros también le solicitamos al gobierno que era efectivo, ellos reconocieron que esto, que va a significar 9 mil cupos hasta el año 2022, significa que en los próximos 6 años pueden ir planificando los asistentes de la educación para ver en qué instante ellos hacen uso de este bono de incentivo al retiro. El primer año van a ser 890 cupos, el próximo año 2017, 890 más y todo el resto los próximos años».

El parlamentario se refirió a los votos en contra que se manifestaron en el primer artículo, por el cual hubo discrepancia por la cantidad de cupos que se entregaran los primeros años. Al respecto precisó que «fueron los mínimos ,la mayoría votamos a favor, porque no tenemos la facultad para en este caso aumentar el gasto, nosotros encantados lo haríamos, pero no tenemos ninguna posibilidad de hacer eso y votamos en forma seria y responsable».

«Esto significa una bonificación también por retiro voluntario que va a ascender a un mes de remuneración por cada año de servicio prestado, con un máximo de 11 meses y además una bonificación adicional por antigüedad de cargo fiscal».

Finalmente el diputado Ortíz destacó la importancia del proyecto agregando un punto que no ha sido recalcado. » En este proyecto sacamos el bono post laboral, esto consiste en que la gente que haya sido despedida desde el 1 de enero de 2015 a cuando esto sea ley de la república, van a tener derecho al bono post laboral y hay algo mucho más importante, que es el tema de que una persona que tiene derecho a este incentivo al retiro fallece, este beneficio es heredable para el familiar directo».

Anterior

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de educación pública

Siguiente

Diputado Ortiz celebra aprobación de proyecto que mejora mecanismos para financiar a Bomberos

OrtizDiputado

OrtizDiputado