Comunicado

Aprobada ley que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile

La iniciativa contempla un conjunto de normas que reordenan las plantas institucionales, al tiempo que se definen incentivos al retiro.

El diputado DC José Miguel Ortiz aprobó hoy el proyecto de ley que moderniza a Gendarmería de Chile y que estable una bonificaciones por retiro voluntario para sus funcionarios”.

El parlamentario explicó que “este proyecto hace justicia con estos trabajadores,  que por muchos años, han sido postergados e invisibilizados y además reconoce las difíciles condiciones en que desarrollan su labor las funcionarias y funcionarios de Gendarmería, lo que sumado a un crecimiento inorgánico de las dotaciones a través de los años, lo que ha generado problemas con los ascensos de los funcionarios de las Plantas de oficiales y suboficiales y gendarmes y con los funcionarios no uniformados, donde se presenta una desproporcionada relación entre planta y contrata”.

“Por ello, se establece una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, que en determinados periodos hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivos, continuos o discontinuos, y que, a la misma fecha, no hayan cumplido más de, que renuncien voluntaria e irrevocablemente a sus cargos”.
“De esta manera permitiremos que haya una movilidad en los distintos cargos, permitiendo un avance para muchas personas que en los últimos años no han tenido ascensos y mejoras”.

El diputado Ortiz agregó que “en el caso de plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales, la bonificación por retiro voluntario ascenderá a un monto equivalente a 900 unidades de fomento. Para los funcionarios titulares de un cargo de la planta de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, la bonificación por retiro voluntario será la variable según se trate de directivos de carrera y profesionales, en el caso de técnicos y para los administrativos y auxiliares”.

“Además se aborda un conjunto de normas que vienen a modernizar la carrera funcionarias, redefiniendo cargos y el número de estos, así como la entrada en vigencia de estos cambios en las plantas institucionales”.

“No solo las planta I y II recibirán estos beneficios, sino que también aquellos trabajadores no uniformados, muchos de ellos dedicados a la reinserción social, que en la actualidad llegan a cinco mil funcionarios, de los cuales solo mil se encuentran en calidad de honorarios. En este caso, se duplicó la contrata en mil cargos para este tipo de trabajadores”.

Anterior

Diputado Ortiz: "confiamos que el Ministerio de Hacienda evalúe positivamente propuesta de apoyar el comercio de Concepción"

Siguiente

Aprobado proyecto que permitirá a las personas acceder a medicamentos a precios más bajos

OrtizDiputado

OrtizDiputado