Sin categoría

Cámara aprueba en  general proyecto que moderniza gestión de las policías

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en general, el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las policías.

El diputado José Miguel Ortiz valoró la iniciativa y destacó que eleva los estándares de probidad y transparencia, pero además introduce normas referidas a la protección de los derechos de las personas.

El proyecto, remitido a la Comisión de Seguridad Ciudadana por haber sido objeto de indicaciones, se divide en dos áreas de regulación: la primera modifica la Ley 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile; y la segunda, el decreto ley 2.460, de 1979, del Ministerio de Defensa Nacional, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.
Cabe recordar que la iniciativa ingresó al Senado a finales de 2018 y llegó a la Cámara a días del estallido social. Fue discutida cerca de 10 meses en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se escuchó a distintas organizaciones, como Fiscalía, Carabineros, PDI, la Fundación Paz Ciudadana, el Consejo para la Transparencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Human Right Watch.

Anterior

Diputado Ortiz apoya medidas de mayor transparencia e información sobre el fondo covid 19

Siguiente

Diputado Ortiz: "vamos a insistir en negociar un ingreso familiar de emergencia de un 100% para septiembre y octubre"

OrtizDiputado

OrtizDiputado