Comunicado

Bancada DC pide Sesión Especial por límite a cambios de fondos en AFPs y critican “corralito que afecta a millones de chilenos”

“Son indicaciones preocupantes y queremos debatirlas de cara al país”, agregó el diputado DC José Miguel Ortiz.

Como “indicaciones que afectan la libertad de elegir para millones de cotizantes de AFPs, constituyendo esto un verdadero corralito” calificaron hoy los diputados DC la decisión del Gobierno de enviar indicaciones al proyecto que establece nuevas exigencias a los agentes del mercado; indicaciones que limitan el cambio de fondos de millones de afiliados a las AFP.

Por lo anterior, anunciaron que están solicitando sesión especial para “debatir de cara a la ciudadanía esta decisión del Gobierno y conocer los argumentos que han motivado la presentación de estos cambios, entre gallos y medianoche”.

Las indicaciones establecen, por una parte, que la Superintendencia de Pensiones fijará mediante una norma de carácter general los plazos que tardarán en concretarse los cambios de fondos cuando un afiliado lo pide a su AFP, lo que no podrá ser superior a los 30 días de corrido. Hoy ese plazo es de cuatro días. Por otra parte, se agrega que los cambios de fondos sólo podrán hacerse “hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación”, es decir, si una persona está en el fondo B, el próximo cambio que puede hacer sólo es a los fondos A o C, por ejemplo.

Con esta fórmulal el Gobierno estaría limitando los plazos para que los afiliados puedan cambiarse. Además, esta restricción de cambio no aplicará para los grandes ahorrantes y afectará a los trabajadores, aseguró el diputado Ortiz.

El parlamentario agregó que “son indicaciones preocupantes y queremos debatirlas de cara al país; estamos hablando de un tema de enorme relevancia e impacto como son las pensiones y esto amerita una discusión y debate público”.

Anterior

Diputado Ortiz sobre plan de emergencia: "urge mayor protección social ahora para que funcionen las medidas sanitarias"

Siguiente

Bancada DC pide Sesión Especial por subestimación en cifras de fallecidos por Covid-19 y manejo de la pandemia

OrtizDiputado

OrtizDiputado