Senador
José Miguel Ortiz N.

Nací y crecí en Concepción, de niño aprendí de los jesuitas el valor de la responsabilidad, del trabajo a consciencia y del compromiso férreo que se asume cuando uno cree que lo que hace genera un impacto positivo en las personas.

Soy un optimista por naturaleza, creo en la buena política, creo que es posible construir con diálogo, escuchando a las personas, conociendo su realidad. Esas son las voces que deben ser escuchadas por quienes legislamos: la voz del mundo rural, la voz del emprendedor, la voz de las mujeres, la voz de los adultos mayores, la voz de la juventud.

Quiero llevar todas las voces de mi región al Senado para que lleguen ahí los temas que a la región del Biobío le interesa que sean abordados como descentralización, desarrollo y bienestar.

Agradezco el apoyo y la confianza de tod@s quienes me impulsaron para ser candidato a Senador.
Nunca he hecho ofertas electorales, mi mejor carta de presentación es el trabajo que durante estos años he realizado por mi región, compromiso que hoy reafirmo  para representarl@s en el Senado.
Nuestros Desafíos

Nuestros Desafíos

Empleo
Fomento Productivo

Tenemos que impulsar políticas pro emprendimiento y pro desarrollo de nuevas industrias con foco en la innovación productiva ; para dar más valor agregado a lo que producimos y exportamos, se necesitan más y mejores bienes públicos para la competitividad. Necesitaremos contar con políticas públicas activas para recuperar el crecimiento con gran impulso de la inversión pública en la región.

Desarrollo Regional con Equidad Territorial

Incorporaremos al desarrollo a los territorios que atraviesan desventajas en comparación a ciudades más grandes . Impulsaré políticas que aborden la ruralidad, el fomento de la diversidad productiva y la creación de trabajos de calidad.

Descentralización

Trabajaré por dar mayor competencias y atribuciones a las regiones. Avanzaremos en autonomía financiera, gestión presupuestaria y más inversión. Las regiones deben decidir su futuro.

Paz Social

La ciudadanía espera una Región donde prevalezca la Paz Social, en donde converja el desarrollo en todos los ámbitos y la tranquilidad en cada comuna, para ello debemos buscar instancias de diálogo y reencuentro para construir con unidad. Necesitaremos contar con políticas públicas activas para recuperar el crecimiento con gran impulso de la inversión pública en la región.

Medioambiente

Tenemos derecho a vivir en un medioambiente sano, hay que avanzar hacia una nueva institucionalidad ambiental, que garantice la participación de las comunidades en proyectos que impacten los territorios. Debemos actuar sin transgredir nuestros recursos para garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo.

Eficiencia en el Transporte

Voy a trabajar para avanzar hacia un sistema de transporte público eficiente y moderno, que integre nuevas tecnologías, con un equilibrio entre oferta y demanda que se exprese en descongestionar las rutas interurbanas y mejore la calidad de vida de los habitantes.