Comunicado

Comisión mixta de presupuesto logra aumentar inversión en salud primaria, ciencias, innovación y cultura

Modificaciones deben ser vistas hoy por la Cámara de Diputados y el Senado

Durante esta mañana el diputado y miembro de la comisión mixta de presupuesto, José Miguel Ortiz, informó que se logró modificar algunos aspectos del presupuesto 2021 «es lo que estábamos esperando y habíamos solicitado: un presupuesto que nos permita enfrentar la actual crisis pero que también impulse la recuperación económica con más inversión pública, pero también con énfasis en áreas como Ciencias, Innovación y Cultura».

Una de las materias pendientes estaba en salud primaria donde se logró incrementar el per cápita basal a $8.000 «lo que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención y a cumplir con las garantías GES».

Otro de los aspectos que había generado críticas por parte de la oposición tenía que ver con el aporte a las universidades del CRUCH. En ese sentido,   Ortiz informó que «logramos revertir en $32.000 millones de parte de la caída de los aportes basales; adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir el déficit de la aplicación del artículo 108 de ley de universidades y de 25% para financiar gastos extraordinarios producto del fondo Covid 19».

En Ciencias en Innovación  «se reponen $67.000 millones destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país» mientras que en Cultura «se reponen $18.000 millones  para el desarrollo de actividades culturales y de memoria principalmente en las regiones».

Respecto a las pymes el legislador detalló que hubo un incremento de $3.900 millones «recursos que permitirán apoyar la recuperación de las pequeñas empresas y que se suman a la glosa Pyme de $96.000 millones».

En materia de inversión regional Ortiz señaló que se acordó destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo «con el fin de acelerar la implementación de proyectos de inversión en regiones».

Según planteó el legislador otras materias apuntan a una mayor inversión para el programa de Recuperación Social y Ambiental que permita reforzar programas de salud primaria en comunas de mayor contaminación ambiental, también destaca el aumento de la inversión en programas que mejoren la conectividad digital en regiones.

Finalmente informó que se acordó avanzar en el Registro Final De Proveedores «que permita modernizar la ley de compras públicas junto con ampliarlo al sector privado».

Anterior

Diputado Ortiz por comisión mixta de presupuesto: "Debemos reorientar recursos, reponer y resolver aportes en áreas claves"

Siguiente

Con críticas a la SEC, comisión investigadora de alzas de luz en pandemia aprobó conclusiones

OrtizDiputado

OrtizDiputado