Comunicado

Diputado Ortiz celebra aprobación de nueva ley de Salud Mental en Chile

Como una “muy buena noticia, que permitirá avanzar en tratamientos dignos para todas aquellas personas que viven o con enfermedades o con discapacidades de tipo intelectual o síquico” calificó el diputado José Miguel Ortiz la aprobación del proyecto sobre protección de la salud mental en Chile, iniciativa que quedó en condiciones de ser ley de la República.

El legislador indicó que espera que esto  se traduzca en recursos suficientes y en un compromiso del Estado para avanzar en esta línea “priorizando una mayor cobertura y generando políticas públicas que aborden, de una mejor manera, el problema de la salud mental en Chile”

Nueva Ley:

El proyecto tiene por objetivo reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y de quienes experimentan una discapacidad intelectual o síquica. Además, desarrolla y complementa las normas constitucionales y legales chilenas que consagran la salud mental, así como aquellas contenidas en instrumentos internacionales suscritos por Chile, al tiempo que regula algunos derechos de los familiares y cuidadores de dichas personas.

De esta forma, se consagra el pleno goce de los derechos humanos de estas personas se garantiza en el marco de la Constitución Política de la República y de los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

El texto despachado presenta un amplio marco de principios que regirán a este tema, entre ellos: el reconocimiento a la persona de manera integral, considerando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales, como constituyentes y determinantes de su unidad singular; el respeto a la dignidad inherente de la persona humana, la autonomía individual, la libertad para tomar sus propias decisiones y la independencia de las personas; y la igualdad ante la ley.

Se indica también que las personas tienen derecho a ejercer el consentimiento libre e informado respecto al tratamientos o alternativas terapéuticas que les sean propuestos. Para tal efecto, se articularán apoyos para la toma de decisiones, con el objetivo de resguardar su voluntad y preferencias.

Anterior

Diputado Ortiz sobre bono de clase media: "Gobierno debe resolver recortes del IFE y baja cobertura del Bono Clase Media"

Siguiente

Con apoyo transversal diputados ingresan proyecto que aumenta penas por delitos cometidos contra niñas o niños

OrtizDiputado

OrtizDiputado