Comunicado

Diputado Ortíz destaca aprobación de recursos para PDI y Carabineros en Presupuesto del Ministerio del Interior 2017

 

EL diputado y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortíz, destacó hoy “los recursos que aprobamos para el Ministerio del Interior para el próximo año, donde destacan los fondos para la mantención de las operaciones de Carabineros, PDI y los diversos programas relacionados con la Seguridad Ciudadana”.

El parlamentario explicó que “el Presupuesto 2017 del Ministerio del Interior, que tuvo un crecimiento del 1,5%, además de recursos para los planes habituales, contempla un énfasis especial en seguridad ciudadana, para lo cual se aumentan en un 3,7 % los recursos para Carabineros que permitirán la ejecución de sus acciones policiales, el pago del personal y la mantención de los equipos, vehículos y establecimientos”.

“Además, se incluyen recursos que permitirán la incorporación de 1500 efectivos durante el 2017, y la renovación del Parque Vehicular Policial a Nivel Nacional. A la vez, se consideran recursos para la intervención en infraestructura a cuarteles operativos a nivel nacional y se pretende avanzar en el modelo de integración Carabineros-Comunidad, que contempla oficinas de operaciones y sistemas de información, esperándose llegar el 2017 a 45 unidades operativas territoriales”.

El diputado Ortíz agregó que “para la PDI, el Presupuesto 2017 aumenta en un 1,6%, los recursos para la institución, lo que permitirá el financiamiento de sus operaciones, como la investigación criminal, el control migratorio, ciudadanía y seguridad y análisis e inteligencia policial”.

“También se incluyen fondos para dar énfasis en la investigación profesional de delitos, el fortalecimiento del capital humano, el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y tecnología y la probidad, ética y derechos humanos como valores transversales y permanentes”.

“Asimismo, ha recursos para 300 nuevos Oficiales Policiales Profesionales de Línea y 7 Profesionales Peritos; mantenimiento de los Centros de Atención a Víctimas de Atentados sexuales (CAVAS) en las regiones de Antofagasta, Concepción y Metropolitana, continuar con el Plan Nacional contra el Narcotráfico y la implementación del modelo de trabajo investigativo que busca desincentivar y reducir el micro tráfico a nivel local, entre otros programas muy necesarios,”.

Finalmente, el diputado DC José Miguel Ortíz destacó que “el Presupuesto 2017 de este ministerio también contempla recursos importantes para el funcionamiento de la Onemi, programas de desarrollo para gobiernos regionales, Senda, ANI y otros”.

Anterior

Diputado José Miguel Ortíz  valoró aprobación en general de Presupuesto 2017

Siguiente

Diputado Ortiz destaca aprobación de recursos para ministerios de Economía y Hacienda que permiten funcionamiento de importantes organismos

OrtizDiputado

OrtizDiputado