Comunicado

Diputado Ortiz destaca aprobación de enmiendas a tlc con canadá

Tras remitirse a segundo trámite constitucional al Senado el proyecto aprobatorio del acuerdo Actualización del TLC con Canadá, el diputado José Miguel Ortiz valoró la importancia y la apertura comercial que han significado para Chile los tratados de libre comercio.

En ese sentido, el parlamentario recordó que la relación comercial entre Chile y Canadá ya cumplió dos décadas desde su entrada en vigencia “lo que significó un hito relevante en la política comercial de nuestro país con el consiguiente beneficio al mercado exportador y el desarrollo de nuestras materias primas”.

Ortiz precisó que al aprobar estas nuevas modificaciones “estamos en la línea de los que hemos realizado desde que establecimos el TLC, acuerdo que durante estos años se ha actualizado y modernizado en distintos aspectos como la suscripción de un capítulo de compras públicas que ha permitido que empresas chilenas puedan participar en el mercado federal de compras gubernamentales canadiense”.

En el mismo sentido, señaló que otras modificaciones fueron la incorporación de un capítulo de servicios financieros; la suscripción de acuerdos modificatorios sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y otro sobre medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Finalmente destacó que los acuerdos comerciales han abierto importantes mercados para el desarrollo exportador y ejemplificó que el 2016 “el 98,7% de los productos chilenos que ingresaron a Canadá no pagaron arancel lo que , indudablemente, es un beneficio para nuestros exportadores”.

Anterior

Diputado Ortiz solicitó informe al gobierno y la armada para evaluar construcción del tercer dique

Siguiente

Diputado Ortiz asume presidencia de la tercera subcomisión mixta de presupuesto

OrtizDiputado

OrtizDiputado