Comunicado

Diputado Ortiz apoya medidas de mayor transparencia e información sobre el fondo covid 19

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz insistió hoy en la importancia que el fondo Covid sea presupuestario y esté sujeto a reglas de control y transparencia y respaldó – en tercer trámite- las modificaciones introducidas por el Senado que refieren a estos aspectos “se logró perfeccionar la normativa sobre la base de equilibrar adecuadamente la flexibilidad y transitoriedad que deben tener estos recursos con las debidas exigencias de transparencia” opinó.

Recordó que el Plan de Emergencia fue acordado para enfrentar la actual crisis en materia de apoyo económico, social y sanitario vía un Fondo Fiscal de US$12.000 millones que estará vigente hasta junio del 2022 y permitirá financiar medidas de protección social y planes de reactivación futura.

En ese sentido, manifestó que para garantizar un buen uso de los recursos públicos “debemos contar con más y mejor información que nos permita conocer en detalle y de manera oportuna el uso y ejecución de estos recursos. Debemos poner el acento en la implementación de buenas políticas públicas y eso requiere más información y transparencia”  exigencia que – agregó -“demandaremos en el debate presupuestario”.

Ortiz sostuvo que cuando se demanda más inversión pública “necesitamos conocer no sólo los montos globales sino también, localización de los proyectos, plazos y mecanismos de ejecución, número de empleos que genera y los cambios que experimenten estas variables”.

Aclaró que el Senado ratificó lo planteado por la Cámara respecto a que las ayudas con cargo a este Fondo Covid “no pueden ser a cualquier empresa que preste servicios estratégicos sino que éstas deben cumplir ciertos estándares”.

Finalmente  el diputado criticó y calificó de “incomprensibles” los últimos recortes presupuestarios “nos parece absolutamente condenable que en medio de la crisis que vivimos se recorte un 13% de la inversión en vivienda, un 44% en presupuesto en turismo y un 8% en cultura sectores que fueron brutalmente golpeados por la pandemia”.

Anterior

Diputado Ortiz : "Gobierno debe extender en un 100% el ingreso familiar de emergencia para los meses de septiembre y octubre"

Siguiente

Cámara aprueba en  general proyecto que moderniza gestión de las policías

OrtizDiputado

OrtizDiputado