Comunicado

Bancada de Diputados DC pide al Gobierno Renta universal de emergencia y cierre total de fronteras como medidas complementarias al aplazamiento de las elecciones

Implementar una Renta Universal de Emergencia para asegurar el cumplimiento de la Cuarentena, cerrar completamente el aeropuerto para ingresos de cualquier país del mundo, pesquisar los sectores más hacinados para vacunarlos a la brevedad, entre otras acciones planteó hoy la Bancada de Diputados DC como medidas urgentes y complementarias al aplazamiento de las elecciones debido a la Pandemia del Covid 19.

“Apoyamos la postergación de las elecciones porque todos los expertos sanitarios recomendaron esta medida; pero creemos que esto debe ir acompañado de otras decisiones que ayuden a mejorar el combate a la propagación de esta enfermedad”.

“Una de las medidas principales que se debe tomar es la implementación urgente de una Renta Universal de Emergencia, ya dicho ingreso es necesario para que las personas se queden en su hogar y no salgan a trabajar, porque de lo contrario se hace imposible que muchos puedan cumplir con el confinamiento” señalaron.

“Asimismo, el gobierno debe fortalecer el trabajo con los municipios ya que muchos de ellos tienen el registro de los sectores vulnerables y con mayor hacinamiento de sus comunas, para de esta manera sean considerados como un grupo prioritario, ya que gran parte de los contagios son intrafamiliares, se producen al interior del hogar y con esta información que sean priorizados en el proceso de vacunación”.

“También es necesario reestudiar cuáles son las actividades que se consideran como esenciales porque según las estadísticas, la movilidad sólo se ha visto reducida en un 25% y la mayoría de las personas fiscalizadas tiene permiso para circular debido a que se desempeñan en actividades consideradas como esenciales”.

Por otra parte, indicaron que es necesario estudiar la situación de ingreso de pasajeros al país a través del aeropuerto, “considerando incluso el cierre total de nuestras fronteras, ya que hay cepas nuevas y más peligrosas del Covid 19 que, si bien han tenido su origen el algunos países, ellas ya están presente en muchas  naciones, por lo que lo más adecuado es cerrar el aeropuerto, que es la única frontera abierta, dando un plazo para que los residentes en Chile puedan regresar al país”.

“Además, hemos planteado el cierre de centros comerciales, casinos, limitación de aforo en transporte público, mayores recursos para los centros de Atención Primaria de Salud para potenciar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento y para lograr que la vacunación sea en horarios más extendidos e incluso los fines de semana”.

“El problema sanitario es complejo y por ello, hay que tomar una serie de medidas, pero de manera conjunta, porque sino, no se podrá lograr la efectividad que de ellas se requiere” concluyeron.

Anterior

Diputado Ortiz aprueba bono clase media y valora incorporación de pensionados con Rentas Vitalicias

Siguiente

Bancada DC respaldó reforma que aplaza elecciones insistiendo en renta básica universal y en correcciones al manejo sanitario

OrtizDiputado

OrtizDiputado