Comunicado

Cámara aprueba proyecto de Diputado Ortíz (DC) que beneficia a vehículos de emergencia de Bomberos: quedarán exentos de normativas sobre peso y dimensiones

Por unanimidad, la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado DC José Miguel Ortíz que excluye a los vehículos de emergencia de Bomberos del cumplimiento de las normas que establezcan los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Obras Públicas relacionados con las dimensiones, peso y emisión de contaminantes.

El parlamentario explicó que “los vehículos que utiliza Bomberos para cumplir su importante rol de ayuda a la comunidad, tanto en incendios como en distintos tipos de emergencias,1 para salvar vidas y bienes tanto públicos como privados, tienen características especiales de tamaño, forma, peso y otras características que los hacen únicos y difíciles de homologar con el resto del parque automotriz”.

“Dentro de estos están las escalas telescópicas, brazos hidráulicos, carros bomba, camiones cisterna, los carros de rescate u otros, los que deben tener una regulación especial y distinta en relación al resto de los vehículos motorizados, para exceptuarlos de ciertas exigencias legales aplicables, considerando además que tienen una circulación bastante baja, pues sólo se utilizan en o para atender emergencias”.

“Ejemplo de medidas similares hay para los vehículos institucionales de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones y los vehículos de combate o especiales de las Fuerzas Armadas, los que no son sometidos a control de las plantas de revisión técnica, pues se entiende que por sus características particulares y estructurales, se trata de vehículos especiales.

El diputado Ortíz, miembro de la comisión de Bomberos de la cámara agregó que “por ello, este proyecto de ley establece que los vehículos de emergencia de Bomberos quedarán excluidos del cumplimiento de las normas que establezcan los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Obras Públicas relacionados con las dimensiones, peso y emisión de contaminantes”.

“De esta manera hacemos frente a la norma de la ley de tránsito que señala que los vehículos deberán reunir las características técnicas de construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento que establezca el ministerio de transportes y telecomunicaciones y no podrán exceder los pesos máximos permitidos por el Ministerio de Obras Públicas”.

“Este es el décimo proyecto que presentamos para apoyar el trabajo de Bomberos porque consideramos que su loable y heroica labor que realizan de manera voluntaria debe contar con el apoyo del estado. Anteriormente legislamos para regular  y ordenar su funcionamiento, para entregarles apoyo económico para adquirir vehículos y materiales, para entregarles pensiones a las viudas y viudos de los voluntarios que fallezcan en actos de servicio, para quienes resulten con limitaciones físicas debido a accidentes o para entregarles atención médica gratuita para atender las lesiones que sufran mientras cumplan su labor”.

“Agradecemos el apoyo unánime de la cámara a este proyecto y estamos seguros que en el Senado también será aprobado de manera expedita y por la totalidad de sus miembros, porque todos reconocemos y valoramos la labor desinteresada que cumplen los Cuerpos  de Bomberos a lo largo y ancho de nuestro país”.

Anterior

Diputado Ortiz: “Proyecto de modernización tributaria es regresivo”

Siguiente

Diputado Ortíz (DC) advierte que el Gobierno está impulsando “reformas estructurales  regresivas que no favorecen a la clase media”

OrtizDiputado

OrtizDiputado