Sin categoría

Comisión de Hacienda de la cámara aprobó Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

La comisión de Hacienda de la cámara aprobó hoy el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que permitirá liberar de aranceles a casi 3.000 productos que nuestro país exporta hacia esas naciones.

La información fue dada a conocer por el diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda  de la cámara, José Miguel Ortíz, quien señaló que ”para nuestro país es muy importante este acuerdo, ya que si bien tenemos tratados bilaterales con todos los países miembros, estos contienen excepciones y productos con acceso limitado, los que en distintos plazos serán eliminados, quedando sin aranceles, con lo que se facilitará su ingreso a dichos mercados y aumentarán los envíos con los consiguientes beneficios para la economía y el empleo nacionales”.

“Por ejemplo, en el caso de Japón, se otorgan beneficios a 1.065 productos adicionales a los ya incluidos en el actual tratado, entre los que se incluyen moluscos y cangrejos, pollos, leche en polvo, mermeladas de fruta, jugo de manzana, etc. Lo mismo ocurre en el caso de Vietnam, con 1.022 productos adicionales; Malasia, con 667;, Canadá con 100 y México con 80”.

“Las naranjas chilenas se exportan a Japón actualmente con un arancel entre 16% a 32% según la fecha de importación y en 8 años, el arancel será 0%. Lo mismo ocurrirá con la miel natural chilena, que se exporta hoy a Japón con un arancel de 25,5%, el cual se reducirá a 0% en 8 años. En tanto, el salmón y la uva fresca chilena, a 10 años plazo, no pagarán aranceles en ninguno de los países de este acuerdo y el vino embotellado chileno tampoco pagará aranceles en ninguno de ellos en un plazo de 16 años”.

Sistema de acumulación de origen: Se considerarán como propios los insumos originarios provenientes de los otros países del CP-TPP. • Armonización de normas de origen y procedimientos de Aduana: Un único certificado de normas de origen para los 11 países del CP-TPP. • Elimina los subsidios a las exportaciones agrícolas en otros países: Permite que exportadores chilenos compitan en igualdad de condiciones. • Evita barreras no arancelarias al comercio internacional: Mecanismo de consultas técnicas para resolver controversias. • Facilita la exportación de servicios, el comercio electrónico y las inversiones bilaterales, y establece mecanismos de cooperación para el resguardo de la propiedad intelectual.

El diputado Ortíz recordó que “Chile es un país con una economía abierta al mundo y tiene 26 acuerdos comerciales vigentes con 64 economías, que abarcan el 86,4% del PIB mundial y el 94,6% de las exportaciones chilenas tiene como destino países con acuerdo comercial y es la 5° economía más competitiva entre las emergentes y supera a varios países de la OCDE

”Actualmente, un 16,8% de las exportaciones de Chile van actualmente a los países de este nuevo acuerdo, lo que equivale a US$11.610 millones. A su vez, el 11,8% de las importaciones de Chile provienen de dichas naciones, lo que equivale a US$7.240 millones. Por ello, estamos seguros que este proyecto se aprobará sin problemas en la sala de la cámara y posteriormente se aprobará en el Senado , APRA que pueda comenzar a regir”.

 

Anterior

Diputado Ortíz valora creación del servicio nacional de protección especializada a la niñez y la adolescencia

Siguiente

Diputado Ortiz valora aprobación de proyecto que regula ciber acoso en los colegios

OrtizDiputado

OrtizDiputado