Comunicado

Diputados DC coinciden en “imperativo ético” tras primera sesión de Comisiones Unidas por reforma previsional

Presidentes de las comisiones de Constitución y Hacienda señalaron que “hay un imperativo ético para mejorar las pensiones y esto ya no puede dilatarse más”.

Como una “buena noticia” calificó el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Fuad Chahín, el comienzo de la discusión de los proyectos de reforma constitucional y de ley que conforman el marco de la reforma al sistema de pensiones, que se realizó en una  sesión especial y que reunió a las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda.

El parlamentarios sostuvo que “al fin este debate está en el Congreso. Dejó de estar en comisiones políticas, técnicas o en la calles, que por cierto,  fueron muy relevantes para que este proyecto se apurara; pero, ahora hay que legislar y con sentido de urgencia”.

Agregó que “llegó el momento en que tenemos que legislar, porque nuestros adultos mayores,  que reciben pensiones absolutamente insuficientes,  no pueden seguir esperando. por eso, me parece lamentable que algunos quieran seguir postergando en forma indefinida este debate legislativo, cuando existe la necesidad de terminar con este verdadero crimen social, que es el actual sistema de pensiones “.

“Este proyecto va en la línea correcta, porque los recursos públicos tienen que seguir yendo a quienes más lo necesitan, fortaleciendo el pilar solidarios, y este sistema o pilar de ahorro colectivo es para poyar a la clase media y a quienes trabajaron toda su vida y tienen pensiones, en relación a su  último sueldo, irrisorias e indignas y que ahora tenemos la posibilidad de mejorar”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, en tanto, diputado José Miguel Ortíz, agregó que “estos proyectos van a representar una mejora de un 20 por ciento en las pensiones después de un año de promulgada la ley, son soluciones reales, y contrariamente a lo que han señalado desde los sectores que se oponen a los cambios, se van a modificar una serie de aspectos que van a permitir, por una parte, no entregar ni un peso más a las AFPs, y, por otra, avanzar hacia una reforma estructural. Lo importante, es comenzar”.

Anterior

Presidentes de comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara comprometieron rápida tramitación a proyectos de reforma Previsional

Siguiente

Comisión de Hacienda tramitará nueva reforma tributaria para disminuir elusión y evasión

OrtizDiputado

OrtizDiputado