Comunicado

Diputado Ortiz sobre reforma previsional: “este es un proyecto que no contempla el componente solidario”

“Hay una diferencia sustancial en el proyecto presentado por el gobierno respecto a la iniciativa del gobierno anterior, y es que éste no contempla avanzar a un sistema de solidaridad previsional que permita mejorar las pensiones más bajas y avanzar, efectivamente, hacia un sistema mixto donde exista ahorro individual y fondos solidarios” señaló el diputado José Miguel Ortiz tras ser consultado por el proyecto de Reforma Previsional anunciado por el gobierno.

Al respecto agregó que “aquí hay realidades que es necesario mirar con urgencia y no en 40 años, son miles de chilenos que reciben hoy pensiones de las AFP´S y miles prontamente se jubilarán por el mismo sistema, con pensiones bajas, que son claramente insuficientes, y ese universo de actuales y futuros pensionados no tendrán un beneficio si no contemplamos el componente solidario” afirmó.

En ese sentido, el legislador explicó que el caso chileno ha demostrado que el actual sistema no ha dado resultados “entonces me parece una mala fórmula el incrementar el aporte previsional sin mecanismos solidarios y si a esto le agregamos que continuamos manteniendo su administración en entidades que lucran con los ahorros de sus cotizantes,  perpetuamos el mismo sistema que tenemos hoy: bajas pensiones y grandes utilidades para las AFP´S”.

Respecto al fortalecimiento del Pilar Solidario anunciado por el gobierno, Ortiz señaló que “según lo anunciado, la fórmula de incrementar fiscalmente el Pilar Solidario tendrá una gradualidad de 8 años lo que es tardío. La propuesta presentada durante la administración de la presidenta Bachelet planteaba una mejor fórmula que es solidarizar parte de la cotización previsional para crear un Fondo solidario intra e intergeneracional que financie un mejoramiento del 20% de las actuales pensiones”.  

Anterior

Despachan a Comisión Mixta del Presupuesto 2019 recursos  de la  partida del Ministerio de Salud

Siguiente

DC insiste en más recursos para regiones y vota en contra de recursos del Tesoro Público esperando cambios a Presupuesto

OrtizDiputado

OrtizDiputado