Comunicado

Bancada DC acusa tozudez del Gobierno y reitera respaldo a los derechos de los trabajadores para negociar salario mínimo

“El Gobierno tiene que explicar al país su tozudez en mantener la plurianualidad afectando la capacidad negociadora de los trabajadores y su nula disposición de respetar la decisión soberana del Congreso Nacional“, precisó subjefe de bancada, Iván Flores

“Equivocan el camino si pretenden legislar con vetos o aprobar reformas, como la tributaria, de esta forma; lo ocurrido hoy dificulta mucho la relación; están colocando una muralla China y dinamitando la posibilidad de acuerdos”, señaló diputado Raúl Soto.

Tras el rechazo al veto presidencial por salario mínimo y a la insistencia del Congreso en el proyecto ya aprobado por ambas cámaras, los diputados de la Democracia Cristiana reiteraron su respaldo a los trabajadores del país, señalando que “el Gobierno le debe una explicación a Chile; ha pretendido torcer y cambiar lo aprobado legítima y soberanamente por el Congreso Nacional, intentando imponer una fórmula que limita la capacidad y el derecho de los trabajadores a negociar, dejando a quienes menos reciben en una difícil situación. Esperamos que recapaciten y que dejen la tozudez a un lado. Hoy, tienen que explicar el al país lo ocurrido “.

Así lo señalaron hoy en la Cámara tanto el subjefe de la bancada, Iván Flores, como los diputados integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, Pablo Lorenzini –presidente de la instancia- José Miguel Ortíz, Raúl Soto y Miguel Ángel Calisto, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial con los votos de la oposición y posteriormente Chile Vamos negara la posibilidad de insistir con el proyecto original.

Tras la votación, el diputado Flores señaló que “estamos muy sorprendidos con las declaraciones de los parlamentarios oficialistas, por cuanto nos están echando la culpa a nosotros, cuando fueron ellos los que rechazaron la insistencia. Nadie puede entender por qué el Gobierno es tan tozudo, negándose a asegurar el derecho de los trabajadores a negociar e insistiendo en una fórmula en la que deja cazado el monto de reajuste; tienen que darle una explicación al país, han actuado con una tozudez que solo refleja la incapacidad de escuchar, la incapacidad de establecer conversaciones en serio con el parlamento “.

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, señaló que “a pesar de todas las conversaciones que tuvimos no hubo apertura alguna; de hecho, hoy el Gobierno ofreció sólo mil pesos más; esa era la propuesta, dejando, además, las negociaciones hacia adelante clavadas. Cada año iremos viendo las circunstancias, ellos mismos lo han dicho, el país va a crecer vamos a estar mejor, eso han dicho, entonces, ¿por qué insistir con la famosa plurianualidad? Por eso, la oposición unida ha rechazado su propuesta. Lo del veto no es aceptable. Este es el congreso y a nosotros nos eligieron para votar aquí las leyes, a favor o en contra y si el gobierno va a usar el veto en la reforma tributaria, en la reforma de pensiones o en el presupuesto, cada vez que se apruebe algo en que no están de acuerdo, para imponer lo que el gobierno quiere, yo al menos y creo que muchos de los que fuimos electos por la ciudadanía, no lo vamos a aceptar. Aquí se vota con las mayorías que hay, pero los vetos no se aceptan. Estamos mandándole un recado al ejecutivo que cuidado con los vetos, porque así no habrá ninguna reforma”.

El diputado DC Raúl Soto, en tanto, agregó que “hoy podemos poner apellidos distintos a la oposición, pero, efectivamente estamos unidos en la defensa de mejores condiciones laborales para los trabajadores. Cuando el Gobierno viene a poner sobre la mesa de la Comisión unida de trabajo y hacienda, mil pesos, una luca de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Chile, es una ofensa, es una falta de respeto que no podemos permitir y lo que está haciendo, es poner una muralla China, entre el Gobierno y la oposición, y está dinamitando la posibilidad de cualquier acuerdo y de una oposición constructiva de aquí en adelante.”

Soto agregó que “esta actitud condiciona bastante, sobre todo cuando el Gobierno insiste en poner a las discusiones sociales, como escudo a las pymes, todos queremos políticas públicas pro pymes que defiendan aquellos empresarios más pequeños de nuestro país, pero eso no puede impedir que avancemos en temas sociales y en el salario mínimo. Tiene que pasar mucha agua bajo el río para ver si podemos llegar a un acuerdo o no . por ejemplo, en la reforma tributaria, o en cualquier otro proyecto que el Gobierno ingrese a este Congreso.”

El diputado Dc José Miguel, en tanto, lamentó que el Gobierno no haya escuchado a los trabajadores, “se los dijimos en todos los términos y formas; este es un tema donde la voz de los trabajadores debe ser escucha a incorporada; la plurianualidad es una forma de debilitar sus derechos y eso, es inaceptable “. Ortíz agregó que “esperamos que el Gobierno reflexione y envíe un nuevo proyecto, pero con el piso ya aprobado por el Congreso, menos, impensable”.

 

Anterior

Diputados DC proponen Ley de Aguinaldo obligatorio

Siguiente

Salario Mínimo: Diputados DC acuerdan pedir al Gobierno compensaciones por los atrasos y un máximo de dos años para plazo de negociación

OrtizDiputado

OrtizDiputado