Comunicado

Salario Mínimo: Diputados DC acuerdan pedir al Gobierno compensaciones por los atrasos y un máximo de dos años para plazo de negociación

Tras una reunión conjunta sostenida hoy entre diputados y senadores de la DC –con motivo del reajuste al salario mínimo , los parlamentarios acordaron pedir compensaciones por los meses de atraso y un máximo de dos años para los plazos de negociación.

Así lo precisaron tanto el jefe de la bancada DC, Matías Walker, como el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda y negociador de la bancada para estos efectos.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “nos hemos reunido para tener una postura común y esa es pedirle al Gobierno, ya que el Presidente vetó lo que había sido aprobado por la Cámara y el Senado, que era el reajuste de los 300.000 pesos, que pueda existir una compensación por los atrasos; no podemos dejar a los trabajadores sin reajuste , estamos haciendo todos los esfuerzos para que se alcance un acuerdo. Por eso, la demanda por la compensación por el atraso, ya que este reajuste debió empezar a regir en julio, por lo tanto tiene que haber una compensación para todos los trabajadores. Esta, debiera reflejarse en septiembre, enero o marzo. Respecto de los plazos de negociación, no estamos disponibles para una negociación posterior a agosto del 2020; máximo 24 meses. Lo importante es que ahora los trabajadores tengan su reajuste. No tenemos reunión agendada aún con el Gobierno pero notificaremos al Ministro del Trabajo de esta postura común entre senadores y diputados”.

El diputado DC Pablo Lorenzini en tanto, presidente de la comisión de Hacienda, agregó que “esperamos que el proyecto ingrese mañana en la mañana, para votarlo a más tardar el miércoles en la mañana. El Ministro Larraín se enterará en Londres eso sí. Hay dos opciones,  pero necesitamos incluir alguna compensación por los atrasos, lo mismo para las asignaciones. Nuestra propuesta es clara y precisa. Adelantemos los 301.000 al primero de enero. Si no les gusta eso, subamos entonces el primero de marzo a 303.000. Próximo reajuste, primero de enero 2020 o 1 de marzo 2020. Cerramos ahí en 322.000 cerramos y de ahí en agosto seguimos con las negociaciones. Esperamos que el Presidente lo escuche. Es un equilibrio entre lo que quería el  Gobierno y lo que esperaban los trabajadores.”

Anterior

Bancada DC acusa tozudez del Gobierno y reitera respaldo a los derechos de los trabajadores para negociar salario mínimo

Siguiente

Visita a templo Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días

OrtizDiputado

OrtizDiputado