Comunicado

Comisión de Hacienda votará indicación de diputados DC para poder retirar ahorros previsionales y cancelar créditos hipotecarios al momento de jubilar

  • En sesiones dobles, hoy y mañana la comisión de Hacienda vota en particular Reforma de Pensiones.
  • Cadem: 85% aprueba retiro anticipado de fondos de pensiones al momento de jubilar

    Tras referirse a los resultados de la encuesta Cadem, que señalan que el 85 por ciento de los consultados apoya el retiro de parte de los ahorros previsionales, los diputados de la DC Gabriel Silber y José Miguel Ortíz señalaron hoy que esperan que la comisión de Hacienda dé luz verde a la indicación que presentaron junto a los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi, Víctor Torres y Joanna Pérez entre otros, para que parte de los ahorros previsionales puedan usarse para pagar créditos hipotecarios.

    La Comisión de Hacienda ha sido citada hoy y mañana, en sesiones dobles, para poder votar en particular la reforma de pensiones.
    Al respecto, el diputado Gabriel Silber planteó que los afiliados puedan acceder a una fracción del total, y en una sola oportunidad a lo largo de su jubilación.

    “Nosotros queremos que por única vez y al momento de la jubilación, una persona que ya es adulto mayor, que se encuentra frente a la disyuntiva de pagar un dividendo o tener esa plata en su cuenta de capitalización individual, el que pueda destinar parte de ella y para el solo efecto de servir la deuda del crédito hipotecario y por el saldo insoluto”.

    El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, agregó que “calificarán para a este trámite quienes hayan solicitado un crédito hipotecario que corresponda a viviendas cuyo avalúo fiscal no supere las 3.000 UF. Las AFPs deberían encargarse de transferir directamente los fondos a los bancos o instituciones financieras en un plazo de 30 días hábiles.”

    La propuesta surge en el marco del caso de María Angélica Ojeda, una profesora jubilada que pidió retirar su dinero para pagar un crédito hipotecario, solicitud que el Tribunal de Antofagasta derivó al Tribunal Constitucional (TC).

    Hoy, según la encuesta Cadem, un 30 por ciento de los sondeados aprueba que se retire la totalidad del ahorro previsional; un 25 por ciento recomienda un retiro de entre un 30 y un 50 por ciento; un 22 por ciento plantea que se retire entre un 50 y un 70 por ciento; un 11 por ciento señala que debería ser más del 70 por ciento, y sólo un 10 por ciento pide que se retire un 30 por ciento de los fondos.

Anterior

Diputado Ortiz: "preocupa el centralismo en el Presupuesto 2020"

Siguiente

Esta es la Publicación más reciente

OrtizDiputado

OrtizDiputado