Comunicado

Diputado Ortiz destaca mayor regulación en cobranzas extrajudicial

El parlamentario destacó la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que apunta a establecer una mayor regulación en materia de cobranzas “principalmente busca terminar cualquier tipo de abusos a lo que eventualmente se vean expuestos los usuarios cuando intervienen empresas intermediarias en las cobranzas judiciales”, explicó.

Ortiz aclaró que el proyecto – que pasó a tercer trámite en el Senado -busca resguardar los derechos de los consumidores “mediante mayores exigencias a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza”.

“Esto constituye un avance para los consumidores a quienes se les deberá informar cabalmente las consecuencias que trae el incumplimiento del crédito, lo que transparenta una información que hoy al parecer los consumidores desconocen”.

Advirtió que la propuesta establece que el proveedor del crédito o la empresa que realiza la cobranza deberá entregar al deudor la siguiente infor­mación:

  1. a) Nombre de la persona, empresa mandante o proveedor del crédito, según corresponda.b) Mención precisa del o de los contratos, de su fecha de suscripción, de la fecha en que debió pagarse la obligación adeudada o de aquella en la que se incurrió en mora y del monto adeudado.

    c) En el caso que se cobren intereses, la liquidación de los mismos, con mención expresa, clara y precisa de las tasas aplicadas, del tipo de interés y del período sobre el cual aquellos recaen.

    d) En el caso que sean aplicables costos o gastos de cobranza, la mención expresa de estos, su monto, causa y origen de conformidad a la ley, así como también de los impuestos, de los gastos notariales, si los hubiese, y de cualquier otro importe permitido por la ley.

    e) La posibilidad de pagar la obligación adeudada o las modalidades de pago que se ofrezcan.

    f) Los derechos que le asisten en conformidad a esta ley en materia de cobranza extrajudicial.

Por ultimo destacó que en ningún caso la comunicación entregada podrá mencionar a eventuales consecuencias de procedimientos judiciales que no se hayan iniciado o relacionadas a registros o bancos de datos de información de carácter económico, financiero o comercial, debiendo indicar expresamente que no se trata de un procedimiento que persiga la ejecución de los bienes del deudor.

 

Anterior

Comisión de Hacienda de la Cámara inicia discusión de nueva Ley de Bancos

Siguiente

Comisión de  Hacienda inicia  discusión de la Reforma de Educación Superior

OrtizDiputado

OrtizDiputado