Comunicado

Oposición firma último acuerdo antes de votar idea de legislar por Reforma Tributaria

Esta tarde se entregó al Ministro de Hacienda el documento que contiene las exigencias claves de la oposición por el proyecto de reforma tributaria.-

Con la firma de todos los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda, hoy se firmó en la Cámara de Diputados, el último documento que contiene las exigencias claves por el proyecto de reforma tributaria y que esta tarde fue entregado al Gobierno.

El documento fue firmado por los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, por los diputados del PS Marcelo Schilling y Manuel Monsalve; Pepe Auth, del PR; Giorgio Jackson del FA; Daniel Ñuñez del PC; y por el diputado del PPD Ricardo Celis.

En la minuta titulada “Análisis de la oposición sobre el debate general en torno a la Reforma Tributaria” se señala que el proyecto debe ser modificado pues no se comparte “la idea matriz”.-

El diputado Ortiz precisó que esperan obtener una respuesta a los planteamientos contenido en el documento por parte del ejecutivo para evaluarlas y – de esta manera- tomar la decisión de cómo se votará la idea de legislar. Destacó que respecto a las  Pymes se busca que éstas se integren al 14 ter.

Señaló que “en los gobiernos regionales, el objetivo es tener rentas regionales, ya sea a través de la reforma y luego que con el compromiso que antes del 30 de julo vamos a tener una ley especifica para que cuando asuman los gobernadores regionales el próximo año, tengan recursos de dirección propia y al ser electos, no sigan dependiendo indirectamente del gobierno de turno para tener recursos, sino que cada región tengan sus propios fondos asegurados.”

Respecto al sistema semi integrado y el régimen atribuido, el documento señala que “el proyecto del Gobierno tiene un impacto regresivo en cuando a la distribución de aportes fiscales”. En ese sentido recuerdan que el régimen actual aprobado en 2014 contó con respaldo “prácticamente unánime” de todas las bancadas, por lo que de hacerle modificaciones deben mejorar los niveles de progresividad y recaudación “lo que no están garantizados en la propuesta actual”.

“Como recién este año conoceremos el impacto de la reforma en funcionamiento pleno, es sólo a través de un amplio consenso entre el Gobierno y la oposición que sería posible modificar este aspecto dando garantías de sostenibilidad futura del sistema”.

Anterior

Cámara aprueba Resolución de Bancada DC que pide suspender “de inmediato” recambio de medidores en todo el país

Siguiente

Diputado Ortiz destacó aprobación de proyectos que aumenta productos transados en las bolsas agropecuarias

OrtizDiputado

OrtizDiputado