Comunicado

Diputado Ortiz sobre reforma tributaria “la iniciativa es altamente regresiva”

El diputado José Miguel Ortiz, señaló respecto al proyecto de Modernización Tributaria que “no parece razonable ni prudente realizar una reforma donde no existen estudios serios respecto a los efectos reales que esta transformación tendría en el sistema tributario actual”.

De ahí que destacó que esta mañana los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda, firmaron un acuerdo donde se establecen los principios bajo los cuales la oposición estaría dispuesta a aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

Afirmó que el proyecto tiene un carácter altamente regresivo ya que “busca disminuir los impuestos a las grandes empresas a través de la reintegración, lo que significa que rebaja los impuestos directos que apuntan a que pague más quien tiene más, mientras la mayor recaudación compensatoria viene dada por más recaudación del IVA que pagan mayoritariamente los sectores más vulnerables”.

Explicó que en la Comisión de Hacienda están analizando distintos aspectos del proyecto “existen varios criterios que como oposición nos parece importante señalar, como nuestro interés común de no disminuir la actual recaudación fiscal, ni afectar la recaudación disminuyendo el impuesto a la renta”.

Ortiz detalló  – a su vez – que se deben mantener los avances que introdujo la reforma el 2014 respecto a equidad y justicia tributaria “nos interesa conservar  herramientas como la Cláusula Antielusión que refuerza el combate de la elusión y la evasión, también es importante no debilitar ni restringir las facultades fiscalizadoras del SII”.

Por otra parte, precisó que se debe fomentar el crecimiento con medidas a mediano y largo plazo “aquí no sirven soluciones coyunturales, debemos mantener y promover soluciones  efectivas de fomento a las pymes, que sean sostenibles y perfectibles en el tiempo como apuntar ,por ejemplo, a políticas pro diversificación productiva”. Aclaró, también, que están disponibles para mejorar el régimen tributario de las Pymes.

Finalmente el parlamentario señaló que es necesario avanzar en los desafíos que implica la descentralización y una mayor autonomía de las regiones lo que “requiere analizar nuevos instrumentos tributarios”. Precisó también que es importante valorar los avances en materia de desintegración parcial de la reforma tributaria de 2014 “que ha permitido recaudar ingresos fiscales de manera progresiva”.

 

Anterior

Diputado Ortiz destaca proyecto que sanciona a quienes impidan acceso a las playas

Siguiente

Diputado DC José Miguel Ortíz destacó aprobación de proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo

OrtizDiputado

OrtizDiputado