Comunicado

Diputado Ortiz sobre proyecto de reforma a los notarios : «No soluciona los problemas del sistema y añade dificultades que hoy no existen»

El diputado José Miguel Orti,z analizó los alcances del proyecto de reforma a los notarios y sostuvo que la iniciativa suma problemáticas que hoy no existen. En ese sentido, señaló que la creación de la figura del «fedatario privado» – ministros de fe facultados para certificar hechos y autorizar firmas y actuaciones que no requieren ser incorporadas en un registro público – rol que apunta, según el proyecto, a mejorar la cobertura de los servicios notariales, podría derivar en una alta concentración de fedatarios en zonas urbanas y no necesariamente el lugares alejados, con el consiguiente riesgo de captura de estos funcionarios por parte de grupos empresariales.
Según el parlamentario, si bien la iniciativa compromete mejoras en materia de fiscalización, resulta muy complejo pretender que 35 fiscales judiciales fiscalicen a más de 4.300 ministros de fe, 3.464 de los cuáles serán fedatarios privados.
En otro punto, el legislador comentó que el proyecto del gobierno apunta a   modernizar el sistema, pero ofrece menos prestaciones informáticas de las que el actualmente se encuentran disponibles y al mismo tiempo genera mayores  costos  al crear nuevas plataformas informáticas a cargo del Registro Civil.
Otro de los inconvenientes que señala el parlamentario es que aumentaría la discrecionalidad  en materia de nombramientos, dando paso a la eliminación de la carrera funcionaria.
También, advierte Ortiz, que la  “desnotarización” que propone el proyecto por la vía de eliminar trámites, en la práctica no ocurriría, más bien suma nuevos trámites como el envío de las escrituras e inscripciones al Registro Civil.
Por último, el diputado manifestó sus dudas respecto al costo de implementación del proyecto. Advierte que estudios de expertos han cifrado que el costo anual de la iniciativa es cinco veces más alta que lo que indica el  informe financiero del Gobierno.
Anterior

Ortiz : "Era necesario clarificar situación de los Asistentes de la Educación"

Siguiente

Diputado José Miguel Ortiz aprobó proyecto que permite usar guía de despacho en papel a pequeños agricultores, pescadores y pirquineros para acceder a pago a 30 días

OrtizDiputado

OrtizDiputado