Comunicado

Diputados DC de la Comisión de Hacienda rechazan recortes presupuestarios y anuncian que pedirán revisar “validez” de las disminuciones

En el caso de la Contraloría serían más de 1.600 millones los que se recortan del Presupuesto. La discusión fue planteada hoy en la comisión de Hacienda.

Su malestar y preocupación por una serie de recortes presupuestarios manifestaron hoy al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los diputados DC Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda; y, José Miguel Ortíz, integrante de esta instancia. Ambos manifestaron que estos millonarios recortes en el Presupuesto de la Nación, aprobado por el Congreso Nacional, deberá ser analizados en la Comisión Mixta de Presupuesto.

Sobre la materia, el diputado José Miguel Ortíz señaló que “rechazamos estos recortes, especialmente en ministerios sensibles, ya vimos lo que pasó con el sename, pero está Salud, el Ministerio Público, la Junji, una serie de recortes que a todas luces deben ser analizados con lupa por el Congreso Nacional. Las mayores rebajas de presupuestos están en el ministerio de Salud, con 126 mil millones; los ministerios de Educación y del Interior, con $38.000 millones; el ministerio de Obras Públicas, con $40.000 millones; y, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, con $4.700 millones”.

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, agregó que “una cosa son las reasignaciones, pero otra muy distinta es el recorte de esta forma; no nos parece y aquí alguien tiene que explicarnos qué está pasando. ¿Para qué aprobamos soberanamente entonces un presupuesto? Me preocupan muchos ministerios, pero en forma especial, el recorte de más de 1.600 millones de pesos a la Contraloría; el órgano que debe fiscalizar y que requiere apoyo sin duda, tal como lo explicó el año pasado el Contralor Bermúdez mientras se tramitaba el presupuesto para este año. Es inexplicable. Sumemos que el  Servicio de Impuestos Internos, que cumple una labor de fiscalización relevante, también ve disminuido su presupuesto en $3.000 millones.”

Anterior

Diputado Ortíz recibió reconocimiento a nivel internacional

Siguiente

Diputado José Miguel Ortíz advierte "negativo impacto social"tras recortes presupuestarios del gobierno

OrtizDiputado

OrtizDiputado