Comunicado

Diputado Ortiz pide dejar sin efecto decreto que recortó la inversión regional

Luego de participar en una reunión del Consejo de gobierno regional donde se analizó la rebaja del presupuesto FNDR por parte del ministerio de Hacienda, el diputado José Miguel Ortiz criticó la decisión gubernamental la que calificó de «incomprensible» e hizo un llamado a «dejar sin efecto el decreto».

Destacó que las regiones requieren de más inversión que puede ser reprogramada, dado la contingencia actual, pero «la señal de recorte revela que para el gobierno las regiones no son importantes, ni su inversión, ni los municipios, ni las pymes».

El parlamentario sostuvo que el recorte de $54.750 millones de los presupuestos regionales obedece a una decisión centralizada y que – respecto a la región del Bío Bío – muestra también serias falencias de gestión de las actuales autoridades.

En ese sentido, expuso que la disminución presupuestaria para la región establece un recorte de $5.334 millones de los cuales «$1.884 millones corresponden al subtítulo de iniciativas de inversión que al 31 de junio tenía una ejecución apenas del 35% anual».

Destacó que en transferencias de capital los mayores retrasos están en los traspasos a entidades públicas «lo más grave es que Sercotec tiene un programa «Levante Pyme» con $2118 millones que al 30 de junio presenta 0% de ejecución cuando todos sabemos la dramática situación que viven la mayoría de ellas».

El parlamentario agregó que el recorte presupuestario afecta seriamente a las municipalidades de la región ya que disminuye en $3000 millones las transferencias a ellas «esto resulta increíble cuando los municipios han estado en la primera línea para dar respuestas a la crisis sanitaria, económica y social».

Ortiz anunció que en el próximo debate del presupuesto 2021 «insistiremos en la defensa de la regionalización, la real reactivación del país parte por las regiones». En ese sentido agregó «tenemos el deber de impulsar apoyos sectoriales a industrias en crisis como el turismo y la cultura».

Anterior

Diputado Ortiz tras aprobación de recursos para el Servel: “Será para todas las regiones y no habrá excusa alguna para realizar un seguro, pero eficiente plebiscito”

Siguiente

Diputado Ortiz valora proyecto que perfecciona sistema de pago de pensiones alimenticias

OrtizDiputado

OrtizDiputado