Comunicado

#Presupuesto2019: Comisión Mixta de Presupuesto rechaza norma que afecta a las pymes regionales

Tras una intensa jornada de debate la Comisión Mixta de Presupuesto rechazó el artículo 7 del articulado ingresado por el Gobierno, que modifica el sistema de compras públicas, estableciendo un modelo de compras centralizado que afecta directamente a las pymes regionales.

Junto con valorar el rechazo de la norma propuesta por el Ejecutivo, el diputado DC, José Miguel Ortiz sostuvo “rechazamos el artículo 7, porque afecta directamente a las pymes regionales. El Gobierno en su afán de ahorro ingresó en el articulado una norma que modifica las compras públicas, centralizando el sistema de compras”.

A juicio, del diputado Ortiz la centralización del modelo de compras públicas es duro golpe a las pymes. “si aprobamos el artículo 7 íbamos a causar un tremendo daño a las pymes de nuestro país, principalmente en regiones. Ya que esta modificación genera un efecto perverso que beneficia a uno, dos o tres proveedores que terminan siendo de la Región Metropolitana”.

Asimismo, el parlamentario explicó que “ el 60% de los 12 mil millones de dólares que se gastan en compras públicas van a las pymes, con esta modificación que planteó el Gobierno y respaldaron sólo los diputados de la UDI habríamos dañando a las pymes regionales generando una absurda concentración del mercado”.

Anterior

Bancada DC acordó rechazar presupuesto 2019 si el Gobierno no aumenta recursos a regiones y otorga ahora reajuste de pensión básica solidaria

Siguiente

Diputado Ortiz por ley de presupuesto: “ésta fue una discusión extremadamente compleja”

OrtizDiputado

OrtizDiputado