Comunicado

Diputado Ortíz (DC) responde a la Sofofa: “Por ningún motivo apoyaremos una rebaja de impuestos a las grandes empresas en Reforma Tributaria”

Hoy se reactivó la tramitación de la reforma en la Comisión de Hacienda.-

Respondiendo a los planteamientos del  presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien insistió en incluir la  rebaja de impuestos para las grandes empresas en el proyecto de Modernización  Tributaria, el diputado DC y miembro de la Comisión de  Hacienda, José Miguel Ortiz  rechazó  “cualquier intento de rebajar impuestos a los sectores de mayores ingresos”, agregando que “por ningún motivo habrá  rebaja de  impuestos para las grandes  empresas en esta  Reforma Tributaria” .

En esa línea,  el diputado DC  reiteró “lo dijimos desde un principio, nunca estuvimos de acuerdo con la promesa de campaña del Presidente  Piñera de  rebajar los impuestos  a los grandes  empresarios. Este recado es para la Sofofa, claro que no habrá Reforma Tributaria  si ellos insisten en rebajar los impuestos. Por ningún motivo va haber  una rebaja para el 1% más rico de este país en este proyecto de ley”.

Respecto a la tramitación del proyecto de modernización tributaria, Ortiz  comentó que “en la comisión ya  hemos escuchado 7 audiencias, hay discrepancias respecto algunos temas. Yo tengo mis dudas sobre  la  boleta electrónica, que se establezca por ley de un día para otro, me parece complejo sobretodo porque me pongo en el lugar de  las Pymes y los pequeños  negocios”.

En cuanto a la  recaudación de  ingresos  que podría generar  el proyecto del Gobierno, el parlamentario planteó  “rebajar impuestos  pone en riesgo  un objetivo que para nosotros es  prioridad tener  una mejor salud, mejores viviendas y mejor educación para todos los chilenos. Por esa razón, no apoyaremos una rebaja de impuestos  a los grandes empresarios,  tampoco permitiremos que esto se haga a través de  “situaciones especiales”  como  la creación de  nuevos rut,  lo que ellos llaman  economía integrada”.

Finalmente, Ortíz precisó “hoy está en régimen  la  Reforma Tributaría de la presidenta Bachelet  y   de  los ingresos tributarios  recaudados  el 2017,  el 76,5%  lo pagaron  grupos  económicos que  nunca habían pagado impuesto en nuestro país y con esos recursos, efecto de esta reforma,  hoy 326  mil personas están estudiando gratuitamente”.

Anterior

Diputado Ortiz “proyecto de reajuste debe ser del 4% por lo menos”

Siguiente

Esta es la Publicación más reciente

OrtizDiputado

OrtizDiputado