Comunicado

Diputado José Miguel Ortiz aprobó proyecto que permite usar guía de despacho en papel a pequeños agricultores, pescadores y pirquineros para acceder a pago a 30 días

El diputado DC José Miguel Ortiz aprobó hoy el proyecto que permite que los pequeños agricultores, pescadores artesanales y a los pirquineros poder entregar guía despacho en papel para poder acceder al pago a 30 días de sus productos.

El diputado Ortiz explicó que “la ley que establece la obligación del pago a 30 a los proveedores, contiene una norma que señala que las guías de despacho consistirán exclusivamente en documentos electrónicos, al igual que las facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas y notas de débito y crédito”.

“Esta norma, que comenzará a regir el 16 de enero de este año significaría una complicación a los pequeños agricultores, pescadores artesanales o pirquineros y pequeños mineros, ya que para muchos de ellos no es fácil acceder al formato electrónico para poder entregar la guía de despacho”.

“Por eso, este proyecto aprobado hoy establece que esos sectores de la actividad productiva pueden entregar su guía despacho en papel o de forma electrónica, según ellos mismos determinen, de acuerdo a su realidad”.

El diputado Ortiz agregó que “este es un muy buen proyecto, porque viene a solucionar un problema que nos habían planteado en nuestras comunas los pequeños agricultores, o los pescadores artesanales o los pequeños mineros y pirquineros, porque muchos de ellos no usan guía despacho electrónica y por lo tanto, no iban poder acceder al pago a 30 días de los productos que vendieran a sus clientes”.

Anterior

Diputado Ortiz sobre proyecto de reforma a los notarios : "No soluciona los problemas del sistema y añade dificultades que hoy no existen"

Siguiente

Con voto favorable de diputado José Miguel Ortiz, Cámara despachó al senado proyecto que establece normas para asegurar la conservación de humedales

OrtizDiputado

OrtizDiputado