Comunicado

Diputado Ortiz celebra aprobación de proyecto que mejora mecanismos para financiar a Bomberos

Por votación unánime la cámara de diputados aprobó el proyecto que beneficia a los cuerpos de Bomberos

La cámara de diputados aprobó  en unanimidad la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para Bomberos, ello respectivo a los remates de acciones no reclamadas que finalmente pasaran a los cuerpos de Bomberos. El proyecto fue presentado de manera transversal por distintos diputados, entre ellos los DC José Miguel Ortíz y Sergio Ojeda, quienes valoraron la propuesta que busca enmendar algunos aspectos poco claros en la legislación, que tienen  que ver con la existencia de acciones no transparentadas.

Al respecto el diputado José Miguel Ortíz se refirió al procedimiento que tendrán las acciones no reclamadas, para posteriormente pasar a los cuerpos de Bomberos y explicó que «Esto se trata de una propuesta legal que presentamos con diversos diputados, ello para establecer que las personas que por sus actividades económicas, tengan acciones a nombre propio, pero por cuenta de terceros, tendrán la obligación de informar a principio de cada año a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre la identidad de los terceros, el nombre de la sociedad o cualquier otro tipo de información que sea necesaria. Así los bancos entregaran también la información a la Superintendencia».

Además el diputado Ortíz agregó que «Los interesados en estas acciones deberán acreditar que son propietarios en un plazo de 5 años desde la  publicación del último aviso y cuando este plazo este vencido, la persona que supuestamente tiene esas acciones, va a tener que rematarlas y así el dinero recolectado pasará a los interesados en el plazo de un año».

Mientras que el diputado Sergio Ojeda valoró también la iniciativa y precisó que «el proyecto contempla un avance en algunos aspectos que no son claros en la legislación actual,  que tienen que ver con acciones adquiridas en el tiempo y que están bajo condiciones establecidas que no son claras, además de que por algún u otro motivo no se transparentan».

Ojeda agregó que «Cuando se venza el plazo de 5 años para acreditar que las acciones son de sus propietarios y no de terceros, y posterior al remate que deberá hacer la persona que supuestamente tiene esas acciones todo el dinero va a pasar a los cuerpos de Bomberos, cosa que nos tiene muy conformes tras esta aprobación, que por lo demás fue muy bien recibida por todas las personas presentes en la sala».

 

Anterior

Comisión de Hacienda despachó a la sala proyecto de bonificación por retiro voluntario al personal asistente de educación

Siguiente

Diputado Ortiz celebra aprobación de proyecto que impulsa nuevas medidas para la productividad del país

OrtizDiputado

OrtizDiputado