Comunicado

Despachan a Comisión Mixta del Presupuesto 2019 recursos  de la  partida del Ministerio de Salud

Las Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto tienen plazo  hasta el 5 de noviembre, para entregar los respectivos informes de las partidas presupuestarias.

Tras cinco horas de intenso debate, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, presidida por el diputado DC, José Miguel Ortíz  aprobó y despacho a  la Comisión Mixta de presupuesto 2019, la partida  del Ministerio de Salud, que contempla un incremento de 5,9%, con respecto al año en curso, contando con un presupuesto total de $8.654.804 millones.

En la sesión, el Ministro de Salud, Emilio Santelices respondió a las  consultas  formuladas por los parlamentarios, durante la primera jornada de debate que realizó la Subcomisión, el día lunes 8 de  octubre.

Al respecto,  José Miguel Ortiz  comentó que “el Ministro nos entregó un informe completo  respondiendo  las dudas planteadas  en la primera sesión que analizamos  la partida de  salud. Además, hizo una presentación con el detalle del gasto presupuestario en tres temas que fueron los que generaron mayores inquietudes en  la comisión: Hospital Digital, Plan Nacional del Cáncer y Plan de Inversiones”.

En esa línea, el diputado DC  explicó “hubo muchas dudas sobre este  presupuesto de Salud, porque es el segundo más alto, después de el presupuesto de educación.  Lo que significa  en los datos del Gobierno un incremento del 5,9%, pero hay que recordar que este año hubo un ajuste  de  1.067 millones de  dólares,  para toda la administración pública, de ese monto una parte importante se rebajó a salud. Es decir, que si contabilizamos esta disminución  el reajuste  ya no es 5,9 % sino que  un 4,4% real, así lo reconoció el ministerio en la comisión”.

Respecto al  financiamiento del  Hospital Digital, Ortiz  indicó que “esta es una inversión  de  más de 30 mil millones de pesos,  representa una solución digital de atención de pacientes, un segundo hospital disponible en línea con  acceso desde la red APS, en dónde el paciente podrá ver ficha electrónica, información de listas de espera, agenda consultas médicas, informes clínicos, recetas electrónica, seguimiento de pacientes crónicas, e incluso, un comparador de precios. Avance que es importante y que significa la continuación, con un nombre nuevo, de lo que se hizo con la Presidenta Bachelet  hace 3 años con  la modernización del sistema de salud primario, un ejemplo,  el Hospital  Higueras de Talcahuano”.

Sobre el Plan de Inversiones, el parlamentario detalló que “el programa  hospitalario de  este  Gobierno, entre marzo de 2018 a marzo de 2022, contempla la construcción de  25  hospitales, la licitación de 25 más y 25 que quedaran en estudio o diseño. Sin embargo, el ministerio reconoció que hay 7 de esos hospitales que se están terminando  que son del periodo de la Presidenta Bachelet  y 10  que están en obras mayores”.

Anterior

Bancada DC exige cumplimiento de promesa de campaña de Sebastián Piñera por #LeydelCáncer

Siguiente

Diputado Ortiz sobre reforma previsional: “este es un proyecto que no contempla el componente solidario”

OrtizDiputado

OrtizDiputado