Comunicado

Diputado Ortiz sobre presupuesto para el Bío Bío “no es posible que nos rebajen tanto”

El diputado José Miguel Ortiz, miembro de la comisión de Hacienda, señaló esta mañana que buscará la forma de ingresar una indicación para aumentar el presupuesto de la región del Bio Bío “la rebaja en el presupuesto para la región es demasiado alta, son $ 71 mil millones en circunstancias que hay más de $ 33 mil millones que están en ejecución, lo que significa, en la práctica, que  contaremos con 38 mil millones lo que equivale a un presupuesto claramente insuficiente”.

Respecto a la discusión presupuestaria indicó que “el gobierno ingresó esta ley con un aumento del 3,2% en circunstancias que el crecimiento estimado de la economía será de un 4%” lo que dificulta – según el parlamentario – cumplir con los desafíos pendientes del mismo programa de gobierno.

En ese sentido, recordó que Hacienda ya realizó un ajuste este año de 1067 millones de dólares por lo que en la revisión de las subcomisiones “tendremos que analizar muy bien el desglose de las caídas y las explicaciones del ajuste”.

En ese sentido, ejemplificó que ayer quedó pendiente la partida del ministerio de Salud debido a que “la información que nos entregan es insuficiente, presentan un plan de contención de gastos sin los antecedentes necesarios para debatir un área tan sensible como es el presupuesto en salud”.  

Ortiz precisó que “vamos a estar atentos porque no aceptaremos disminución en áreas tan vitales como Salud, Educación y trabajo, tampoco vamos a aceptar que se recorten o rebajen los beneficios para la gente más vulnerable  que tanto ha costado alcanzar. La austeridad fiscal no puede financiarse sobre la base de reducir el gasto social ” puntualizó.

Finalmente el parlamentario señaló que espera que dentro de la primera semana de noviembre estén revisadas las partidas del presupuesto 2019.

Anterior

Tercera Subcomisión Mixta despacha partida del Poder Judicial

Siguiente

Despachada partida de Ministerio de RR.EE incluidos recursos para la APEC 2019

OrtizDiputado

OrtizDiputado