Sin categoría

DIPUTADO JOSÉ MIGUEL ORTIZ: «PRESUPUESTO 2022 DEBERÁ ATENDER URGENCIAS SOCIALES»

Lo propuesto por el Gobierno para próximo año puede terminar siendo “un frenazo” a la actividad señaló.

En el marco de la discusión presupuestaria para el próximo año, el diputado José Miguel Ortiz, miembro de la Comisión de Hacienda y presidente de la tercera subcomisión de presupuesto, manifestó que espera que el gobierno «acoja lo que hemos discutido en la comisión mixta y  presente en los próximos días indicaciones en materias que nos parecen relevantes».

Cabe precisar que en la comisión mixta de presupuestos la oposición rechazó nueve partidas presupuestarias de los ministerios de Vivienda, Interior, Educación, Cultura, Economía, Obras Públicas, Transporte, Desarrollo Social y Tesoro Público.

Adicionalmente,  rechazó los programas de atención primaria en MINSAL y SENCE en el Ministerio del Trabajo.

En ese sentido, el legislador detalló cada una de las partidas rechazadas:

1)  Vivienda «no hay incremento de la inversión del sector que permita hacerse cargo de un plan extraordinario que empiece a revertir déficit habitacional de 600.000 viviendas en próxima etapa gubernamental no bastan con las 25.000 soluciones para 2022 en DS 49´ que propone gobierno».

2) Gobiernos regionales «lo que estamos solicitando para el próximo año es que se establezca que el saldo final de caja quede en los Gobiernos Regionales -ante la lenta ejecución 2021- que se establezcan normas de mayor descentralización presupuestaria que permitan que las decisiones sobre inversión la tomen los gobiernos regionales y ello permita acelerar la ejecución. Este 2022 debe ser el año en que empieza una real descentralizacion regional sin delegados presidenciales y con mayor autonomía para las regiones».

3) Educación » estamos reclamando la creación de un Fondo de apoyo a la educación pública que financie los deficits de SLEP e innovaciones educativas que mejoren calidad de educación pública. En educación superior pedimos mantener el acceso al Fondo de Crédito universitario acumulado en 25% para 2022 y cubrir los menores ingresos de las instituciones y que se postergue para 2023 la implementación de los aranceles regulados».

4) Cultura «se recortaron los recursos en -5% para 2022, que significan $10.000 millones menos para actividades culturales, en un sector que requiere un impulso fiscal para su reactivación futura»

5) Economía » se rebajaron los recursos CORFO para refinanciamiento y créditos PYMES en más de $18.000 millones para 2022 y no hay recursos adicionales para un plan de recuperación de las PYMES. Nos parece insólito dado el escenario que enfrentamos»

6) Transporte «no hay un plan de modernización del transporte público en regiones, no hay información al Congreso y el ministerio de Transporte insiste en licitar buses eléctricos en las ciudades del norte sin valorar los actuales operadores generando un modelo licitatorio para grandes operadores en desmedro de las PYMES de transporte».

7) Desarrollo Social «estamos solicitando  un aumento de los recursos para fondo de tierras en CONADIS y SENAMA».

8) Tesoro Público «rechazamos esta partida porque el gobierno no acepta pensiones reparatorias para las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos desde octubre 2019 y que organismo acreditador sea INDH»

9) Obras Públicas «rechazamos esta partida por la rebaja de recursos en la Dirección General de Agual ( DGA)  y la falta de información sobre los el plan de inversión para enfrentar crisis hídrica en 2022 con hitos efectivos que aceleren su ejecución y en mecanismos de apoyo a los pequeños agricultores».

10) Ministerio de Salud » estamos solicitando un aumento del aporte per cápita para la salud primaria, que se repliquen los $114.000 millones para desarrollar un programa que acelere la resolución de las listas de espera no covid y se repongan los $6.500 millones para el Hospital Clinico de la Universidad de Chile».

11) Ministerio del Trabajo «rechazamos presupuesto del Sence producto de las caídas para 2022 de los recursos para los subsidios al empleo y por la ausencia de un plan integral para apoyar la reinserción laboral femenina».

Ortiz agregó que le parece preocupante la contracción del 22,5% en relación al gasto fiscal ejecutado «este recorte del gasto fiscal en relación a la ejecución 2021 parece brusco considerando la necesidad de dinamizar la actividad económica para 2022».

«Lo que buscamos aprobar es un presupuesto reactivador que será ejecutado por el próximo gobierno; requerimos focalizar más inversión, con más gasto de capital. Con más inversión en Ciencia e Innovación, en mejor educación pública, en un sistema de salud que  reaccione oportunamente no sólo ante el Covid, con inversión en vivienda, en infraestructura hídrica».

Anterior

Diputado Ortiz sobre desafíos que deja informe del BC: "urge dar seguridad a sectores medios y vulnerables que recuperaremos la capacidad de desarrollo equitativo "

Siguiente

Diputado José Miguel Ortiz sobre presupuesto 2022: "La Unidad Opositora logró modificar un mal presupuesto que no abordaba las urgencias sociales”

OrtizDiputado

OrtizDiputado