Comunicado

La subcomisión aprobó por unanimidad un presupuesto de $195.010.926 para el año 2019.

Tras  dos horas y media de discusión fue aprobado el presupuesto 2019  de la partida  del Ministerio  Público, así  lo  confirmó,el presidente de  la Tercera  Subcomisión  Mixta  de Presupuesto, José Miguel Ortiz quien destacó que gran parte de  los recursos asignados serán invertidos en el fortalecimiento del Ministerio Público para mejorar  la atención   a victimas  y  la  optimización  de la tramitación de  las causas en el país.

Respecto al incremento de un 0,3% en relación al presupuesto 2018, el diputado DC explicó “esta cifra parece menor, pero se debe a que la gran inversión que se hizo en infraestructura para el Ministerio Público, o sea los 26 proyectos que están en desarrollo,  la mayor parte fue  financiado en el presupuesto 2018 y hoy aprobamos  lo que falta para  terminar estos proyectos”.

Además, el diputado Ortíz destacó la construcción para el 2019 de la Fiscalía local de los Ángeles. “este proyecto estaba en diseño y significa una inversión de más de 1500 millones de pesos. Mucha gente en la región del Biobío creía que este proyecto iba quedar en el  diseño”.

Por otra parte, el parlamentario aseguró “hemos aprobado los recursos para continuar implementado la ley que aprobamos en el Congreso, la Ley 20.861 para mejorar la eficiencia de la persecución penal y potenciar la  misión del Ministerio Público,  con el  incremento de la dotación a 577 fiscales y funcionarios, fortalecer el desarrollo institucional y la creación    de un sistema de ascenso dentro de la institución”.

Ortíz agregó, además, que “se está fortaleciendo  la atención  a víctimas y testigos, optimizar la tramitación de causas  y la creación de análisis criminal   en todas las fiscalías  regionales del país”.

Anterior

Diputado Ortíz (DC) notificó al Gobierno que rebajaran partidas a $1000 si no se llega acuerdo en el presupuesto para las regiones

Siguiente

Descentralización : Cámara aprueba resolución que busca fortalecer a las comunas

OrtizDiputado

OrtizDiputado