Comunicado

Diputado Ortiz destaca unidad de la oposición en Presupuesto 2019 con aumento de recursos para regiones y rechazo a recursos de la Conadi

Después de una extensa jornada, la Cámara de  Diputados despachó en la madrugada el Presupuesto 2019, que debe ser votado ahora por el Senado, y cuyo monto asciende aproximadamente a 73 mil 470 millones de dólares.

Ortiz, quien integró la Comisión Mixta de presupuesto, destacó que el acuerdo alcanzado entre la oposición y el Gobierno en la Comisión Mixta, lo que se tradujo, principalmente, en un aumento de recursos para las regiones del país donde el piso era que ninguna región tuviera menos del 2,5% de reajuste. Asimismo, se logró aumentar fondos para Serviu, Educación, Salud, Transporte y Cultura.

Respecto al rechazo de los recursos para la Conadi que ascendían a cerca de 10 mil millones de pesos explicó que el este apuntó a dar una señal de protesta respecto a la forma en que el Estado se está relacionando con los pueblos originarios.

El parlamentario precisó que la bancada DC logró aprobar, también, numerosas indicaciones destinadas a solicitudes de información y gastos reservados “apelando a la necesaria transparencia de los recursos públicos; y,  peticiones para considerar algunas propuestas en las posibles a ser financiadas con cargo a los presupuestos definidos para cada partida.

Ese es el caso de la partida de Salud, donde se aprobó que -con cargo a los recursos de Fonasa-, se puedan destinar hasta 50 mil millones de pesos para que el Ministerio de Salud promueva un programa de tratamiento público de pacientes afectadas de Abdomen Flácido (“Guatita de Delantal”) a través de cirugías bariátricas y abdominoplastías, a nivel nacional.

Finalmente el legislador recalcó que  gracias al acuerdo obtenido y alcanzado por la oposición, se lograron aumentos relevantes , como $1.000 millones para programas de recuperación ambiental para Quintero y Huasco; $ 1.000 millones para reforzar en SAG control zoo y fitosanitario;  2.000 millones para desarrollar programa de Mejor Convivencia Escolar en colegios públicos;  $ 8.000 millones para Educación Superior Pública; aportes importantes para los Serviu en varias regiones; y, facultar a la Subdere para comprar terrenos para construir viviendas sociales para solucionar los problemas de los comités de vivienda de todas las regiones de Chile.

Anterior

Diputado Ortíz (DC) pide votación separada por “escasos recursos para la región del Biobío” : “Estoy decepcionado”

Siguiente

Diputado Ortiz destaca que proyecto de teletrabajo garantiza desconexión de los trabajadores

OrtizDiputado

OrtizDiputado